La 5G ofrece muchas oportunidades pero antes hay que transformarse digitalmente

Ericsson acaba de publicar un nuevo estudio que valida la adopción de los operadores de la 5G bajo el título: 5G Readiness Survey 2017. El informe argumenta y dice demostrar que muchos operadores estarían acelerado los preparativos para el lanzamiento de la nueva tecnología. La encuesta revela que  el 78 por ciento de los operadores encuestados ya estarían realizando pruebas con la tecnología, lo que supone una aseveración un tanto vaga teniendo en cuenta que la 5G es más que una tecnología de radio que además está por definir. El estudio, además, asegura que el 28 por ciento de los encuestados espera implementar la 5G el próximo año.

Lo más importante, sin embargo, no serían las pruebas de la tecnología son el hecho de que la encuesta también muestra que los operadores estarían desarrollado sus estrategias de negocio para los servicios 5G. La encuesta constata que los operadores podrían estar dejando de la lado el segmento de los consumidores para enfocarse en las oportunidades que emergen en los segmentos empresarial e industrial.

“En la encuesta de 2016, el 90 por ciento de los encuestados señaló a los consumidores como el principal segmento en su plan de negocios 5G. Este año, es una división uniforme entre tres segmentos y los operadores han identificado oportunidades de negocio no sólo en el segmento de consumo, sino también con los usuarios de la empresa y las industrias especializadas”, dice Thomas Noren, gerente de la comercialización de la 5G de Ericsson.

Según la encuesta, los operadores están viendo que el mercado de consumo se está saturando. Como resultado, la planificación 5G de este año está distribuida de manera más uniforme en los segmentos especializados de la industria —58 por ciento—, los usuarios empresariales —56 por ciento— y los consumidores —52 por ciento.

Los tres principales sectores de la industria que fueron destacados por los encuestados fueron los medios de comunicación y el entretenimiento, el automóvil y el transporte público, pero muchos también incluyeron el vertical de la salud, así como la energía y las utilities entre los sectores más atractivos para las aplicaciones 5G. Una clara mayoría de los encuestados cree que Internet de las cosas (IoT) jugará un papel importante y que la colaboración de terceros será esencial en este contexto.

En cuanto a la monetización de 5G, los encuestados creen que se generarán ingresos adicionales por el aumento de la cuota de mercado, la migración de los suscriptores 4G, el aumento de los precios de los nuevos servicios y la expansión en nuevos segmentos empresariales e industriales.

Los encuestados, 50 ejecutivos en áreas técnicas y de negocios, fueron entrevistados en julio y trabajan para 37 operadores en todo el mundo que han anunciado públicamente que están trabajando en 5G, dice Ericsson como parte de su metodología para llegar a las conclusiones del reporte.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.