El MTC de Perú confirma que el registro de Dolphin como MVNO es válido

El registro de Dolphin Telecom para funcionar como operador móvil virtual (MVNO) en Perú es válido, confirmó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTC) y agregó que, por lo tanto, no debe ser modificado si un tercero lo solicitara. La respuesta surge por el pedido de Entel, que consideró que su competidor no debería haber sido registrado bajo ese concepto.

Las quejas comenzaron desde el momento que se otorgó la licencia a Dolphin Telecom, en febrero de este año, y tienen fundamento: en 2008 la empresa obtuvo concesión para operar en todo el Perú y actualmente brinda servicios de telecomunicaciones de misión crítica especialmente para emergencias y seguridad pública.

En palabras de Nino Boggio, gerente Legal de Entel, la normativa indica que MVNO es aquel que alquila la red de otro operador móvil porque no tiene infraestructura ni espectro propio y Dolphin no cumple con esos requisitos, porque sí cuenta con recursos y podría usarlo para telefonía móvil si lo deseara. Sus declaraciones fueron tomadas por El Comercio.

La ratificación del Estado se da luego de que Rafael Muente, presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), señalara que trabajaría en mejorar las condiciones para los interesados en ser MVNOs y luego de que la única empresa que ya funcionaba sobre red de terceros en Perú, Virgin Mobile, abandonara su operación local por resultados por debajo de lo esperado. Ya habían recibido licencia por parte del regulador otras dos firmas: Famagusta y Cuymobile.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.