México: Axtel analiza nuevas estrategias, que incluyen su posible venta

Axtel contrató a banqueros para explorar opciones estratégicas, y entre esas opciones se incluye una potencial venta de la empresa de telecomunicaciones de México. Según fuentes tomadas por Reforma, entre los posibles compradores aparece AT&T, que podría usar su red para robustecer su servicio inalámbrico en el país. La empresa, sin embargo, no prestó declaraciones.

La compañía tiene un valor de mercado de 12.700 millones de pesos (unos 676 millones de dólares) y los buenos resultados obtenidos en el último trimestre frente al año anterior suman expectativas y abren la posibilidad de que el monto sea mayor.

El Grupo Alfa, dueño del 51 por ciento, presenta un pobre desempeño del resto de sus divisiones a lo que se suma una deuda neta de Axtel de 6,7 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones a junio pasado, casi el triple que lo que presentaba hace un año. Estas dos situaciones podrían explicar que entre los análisis, la firma contemple la venta de activos.

Axtel, que se fusionó con Alestra a inicios de 2016, registró en el segundo trimestre un beneficio neto de 598 millones de pesos (31,8 millones de dólares) frente a la pérdida de 952 millones de pesos (50,7 millones de dólares) informada un año atrás. Sus ventas, en tanto, crecieron un nueve por ciento interanual hasta 3.780 millones de pesos (201,4 millones de dólares), que provinieron mayormente del mercado masivo.

La empresa, contemplando lo informado en la última presentación de resultados, tiene 274.000 clientes y 676.000 Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs) por fibra óptica. De ese total, 306.000 son líneas en servicio, 248.000 suscriptores a Internet y el resto corresponde a televisión. En tanto, cuenta con 156.000 clientes y 301.000 UGIs sobre tecnologías inalámbricas, de las cuales el 57 por ciento son líneas en servicio y el resto corresponde a televisión.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.