Axtel reporta pérdida de US$ 33,2 millones en el tercer trimestre

Axtel informó los resultados financieros del tercer trimestre de 2017. La compañía mexicana reportó ingresos por 3.764 millones de pesos (197,8 millones de dólares), un dos por ciento menos que en el tercer trimestre de 2016. La caída se explica, entre otras cuestiones, por una baja del 37 por ciento en ventas de servicios inalámbricos para consumidor final. El flujo de operación totalizó 1.317 millones de pesos (69,2 millones de dólares), con un margen del 39 por ciento.

El resultado final fue una pérdida trimestral de 632 millones de pesos (33,2 millones de dólares). El resultado se compara negativamente con una pérdida de más de 400 millones de pesos (21 millones de dólares) en el mismo trimestre de 2016 y una ganancia de 598 millones de pesos (31,4 millones de dólares) en el trimestre inmediatamente anterior.

La compañía invirtió 748 millones de pesos (39,32 millones de dólares) en el trimestre. La deuda neta alcanzó 18.723 millones de pesos (984,3 millones de dólares), un decrecimiento del cinco por ciento con respecto al tercer trimestre de 2017.

En el sector empresarial, Axtel generó ingresos por 2.482 millones de pesos (130,48 millones de dólares), dos por ciento más que en el tercer trimestre de 2016. En tanto, Gobierno aportó 540 millones de pesos (28,38 millones de dólares), lo que representa una caída del 14 por ciento anual. El segmento masivo facturó 742 millones de pesos (39 millones de dólares), una baja del cinco por ciento año a año.

Con estos resultados, no sorprenden las versiones de que Axtel está analizando alternativas estratégicas para su operación en México. Si bien la compañía alertó que no se encuentra en venta —más bien, destacó su compromiso con el país y la inversión a través de la Red Compartida—, la compañía deberá mejorar sus resultado. “Para el último trimestre del año esperamos mantener esta tendencia favorable, así como concluir la venta de torres, una vez obtenida la correspondiente autorización regulatoria. Tenemos la convicción de seguir siendo la mejor opción en servicios de TI y Telecomunicación para las empresas en México y que esto se siga traduciendo en creación de valor para nuestros accionistas”, indicó Rolando Zubirán Shetler, director General de Axtel.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.