Chile promete eliminar definitivamente roaming con Argentina en 2020

La eliminación de roaming internacional fue eje de los esfuerzos de autoridades de Argentina y Chile en los últimos tres años. A fines de septiembre, ambos países finalizaron la quinta ronda de negociaciones en la previa de un acuerdo comercial binacional, que también incluyó comercio electrónico, inversiones y compras públicas.

Según explicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), el plan es que el roaming entre ambos países se reduzca escalonadamente. Durante el primer año de la firma y ratificación del acuerdo, que se espera que se haga a más tardar a comienzos de 2018, se rebajarán las tarifas de cobro internacional. En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados, lo que dará pie a la eliminación total de esa tarifa internacional, lo que se espera que ocurra hacia 2020, señaló Subtel.

El anuncio se dio en el marco del 153 aniversario de la comuna fronteriza de San Clemente. “Nuestra relación con Argentina se hace cada vez más fuerte. Este acuerdo es una gran noticia, sobre todo en ciudades como San Clemente, que está tan cercana a la frontera y que ve pasar por sus rutas gran cantidad de extranjeros cada año”, dijo el titular de Subtel, Rodrigo Ramírez.

El funcionario señaló que con este acuerdo, ambas naciones “se ponen a la vanguardia de Latinoamérica e impulsan una mejor integración a nivel de telecomunicaciones en toda la zona”. Chile también tiene previsto eliminar los cargos de roaming con países de la Alianza Pacífico (México, Colombia y Perú) para 2020.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.