Internexa: crecimiento de Internet móvil en Perú obliga a las empresas a enfocarse en el consumidor

La penetración de Internet móvil en Perú subió de 40 a 60 por ciento en los últimos dos o tres años, lo que facilita el acceso de las personas a Internet y los aplicativos.  “Es necesario que las empresas se reinventen enfocándose en el consumidor final”, dijo el country manager de Internexa, Sergio Mavila.

La información se condice con la registrada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). Según el regulador, al cierre de 2016, la penetración del servicio en Perú era de 59,2 por ciento. Se informaron 17,93 millones de líneas de Internet móvil, el 99 por ciento corresponden a accesos vía celular y el resto a otros dispositivos.

El 30 por ciento de las personas que usan teléfono celular, utilizan el servicio con tecnología 4G. Se destaca Telefónica del Perú, responsable del 48 por ciento de los accesos por celulares. Lo sigue América Móvil, con el 37 por ciento; Entel, con el 11 por ciento y Viettel, con el cuatro por ciento restante.

En este contexto, el ejecutivo llamó a trabajar en la transformación digital y apuntó que los sectores están enfocando su estrategia de negocio al cliente final, situación que deberán reforzar en los próximos años. “La transformación digital de las empresas implica pensar como start up, reinventarse y concentrarse en el consumidor final, conociendo sus preferencias e intereses y creando productos y servicios adecuados a sus necesidades”.

Se debe aplicar tecnología de punta, como Inteligencia Artificial, Big Data, algoritmos genéticos y redes neuronales para generar un prosumidor activo, es decir, un cliente que influya más en las decisiones de la empresa, destacó el ejecutivo en el marco del VII Foro Multilatinas, celebrado la semana pasada en Lima.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.