¿Retos por tráfico en la red? Es hora de buscar una nueva perspectiva

El tráfico está aumentando rápidamente, y se proyecta que en los próximos tres años la interconexión en América Latina crezca a un ritmo mayor en comparación con otras regiones del mundo. Esta tendencia ha puesto mayor presión sobre las ya saturadas rutas instaladas entre los centros de datos, al igual que en las conexiones entre oficinas, sucursales clave y sus corporativos, las redes de un campus, o los tramos de las rutas troncales de largo recorrido o regionales.

Esta situación incluso se puede agravar si consideramos que la región latinoamericana registra una escasez de centros de datos considerando el tamaño del tráfico que genera. Por ejemplo, Brasil registra 2,5 por ciento del tráfico mundial del Internet y 40 por ciento del tráfico IP de América Latina, además es el país con la mayor concentración de cables submarinos, sin embargo, cuenta con apenas 0,9 por ciento de los centros de datos del mundo.

La pregunta obligada es, ¿por qué no construir más centros de datos? Los operadores de centros de datos en la región ya están en eso. Recientemente Equinix anunció la adquisición de 15 nuevos centros de datos de Verizon Communications en Norte y Sur América y recientemente arrancó la construcción de su quinta instalación en Brasil, el más grande que tiene en toda América Latina.

El mercado de la construcción de centros de datos no se va a desacelerar, considerando que la expectativa de crecimiento en Latinoamérica es de 15 por ciento hacia 2020, mientras que la demanda por ancho de banda global tendrá un crecimiento de alrededor de 40 por ciento en ese mismo periodo y presentará retos aún mayores e inesperados.

Los motores que impulsarán el aumento en el ancho de banda son diversos, desde el intercambio de terabytes de datos entre instituciones de investigación, el movimiento de aplicaciones empresariales, el almacenamiento en la nube, la transmisión de imágenes médicas complejas de alta resolución entre hospitales, hasta revolucionarias herramientas educativas, a pesar de la gran variedad de aplicaciones el resultado es el mismo: todas implican actualizaciones caras y complejas de la red.

Una vez que se requiera escalar la capacidad, los medios tradicionales para aumentarla no suelen resolver el problema de manera eficiente o rentable, lo que requiere emplear una perspectiva diferente para superarlo.

Un caso equiparable con los retos que enfrenta la red se encuentra en el sector transporte. El movimiento de bits de datos de un lugar a otro se asemeja al desplazamiento de personas. No es fácil ofrecerle al consumidor rutas más rápidas, de bajo costo y menos congestionadas. Para resolver el problema, las compañías de transporte decidieron abordarlo desde otra perspectiva. Tomaron el concepto de servicio de automóvil privado, modificaron el modelo a escala y lo pusieron a disposición de todo el mundo.

Ahora, en lugar de batallar con rutas de autobuses, direcciones por GPS o tener que subirse a un taxi de la calle, el interesado solamente abre una aplicación, pide un servicio tras indicar su ubicación y en cuestión de minutos, se presenta un conductor calificado. ¿Qué pasaría si los operadores de redes tuvieran la posibilidad de abordar el problema de escalar la capacidad y responder al tráfico de la red desde una óptica totalmente diferente?

El flujo de datos depende de una infraestructura ya instalada. En lugar de expandirla o construir una nueva red, lo cual implica un proceso costoso y poco flexible, ¿qué pasaría si existiera una forma de integrar sencillamente una solución que optimice las instalaciones de fibra existentes? Un botón para escala de ancho de banda. Pues, de hecho, la hay.

Si vemos al problema de escala de ancho de banda de una forma distinta, encontramos que no es tan diferente al crecimiento exponencial que registran los operadores de centros de datos entre interconexiones. Las interconexiones entre centros de datos requieren de espacio eficiente, bajo consumo energético, dispositivos de banda ancha masivos que se puedan configurar tan rápida y sencillamente como un servidor y que permitan facilitar la integración y operación en cuestión de horas, no días.

Las nuevas plataformas construidas específicamente para interconexiones de alta capacidad ofrecen una velocidad increíble y densidad masiva con un grado de simplicidad nunca antes visto. Estas plataformas ofrecen transmisión de alta velocidad desde 100G hasta 400G por longitud de onda con un modelo operativo similar a un simple servidor y, con ello proporcionan al operador una nueva herramienta fácil de utilizar para aumentar la capacidad. Igualmente, las API abiertas permiten integración perfecta a la infraestructura existente. Los clientes del sector empresarial, de gobierno y de R&E están aplicando estas plataformas diseñadas para el centro de datos y las están aprovechando en conexiones con capacidad agotada a lo largo de toda la red. Con ello, están aumentando el ancho de banda a través de enlaces congestionados en cuestión de horas, como también ahorrando muchísimo dinero.

A veces, la mejor solución simplemente viene de ver el problema desde otra óptica.

Héctor Silva es actualmente CTO, Líder de Ventas Estratégicas para la región del Caribe y Latinoamérica (CALA), con base en la Sede CALA de Ciena en el sur de Florida. Es responsable de dirigir el equipo de arquitectos en toda la región y proporcionar liderazgo y orientación a los arquitectos de ingeniería de sistemas y soluciones. Silva es un profesional de la industria con más de 15 años de experiencia como ingeniero de sistemas en apoyo de ventas y arquitecto de red en áreas tales como la creación de redes de paquetes ópticos, redes ópticas inteligentes, evolución, control de la red en entornos multi-capa y multi-dominio y NFV. Desde 2001, ha ocupado varios puestos de liderazgo dentro de Ciena, incluyendo Director de Ingeniería de Sistemas de Cuentas Globales. En ese tiempo ha jugado un papel clave en la capacidad de la empresa para penetrar en nuevos mercados como Brasil, México, Colombia y Centroamérica, para introducir nuevas tecnologías, y construir relaciones sólidas basadas en los conocimientos técnicos, la confianza y la consultoría. Silva tiene un M.Sc. en Tecnologías de Comunicaciones de Banda Ancha de University College London (UCL) en el Reino Unido, un Máster en Gestión de las Telecomunicaciones y un BS en Comunicaciones e Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Ciudad de México.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.