Apple y GE: una muestra más del gran ecosistema IoT fuera del sector de las telecomunicaciones

Hace tiempos que venimos alertando que el segmento IoT se está desarrollando a gran velocidad y que los operadores de telecomunicaciones no siempre están en la jugada. Aquí podríamos ver otro ejemplo de esta dinámica cuando dos grandes empresas, Apple y GE anuncian un acuerdo de cooperación para el desarrollo de aplicaciones industriales IoT y en ningún momento hablan de la conectividad, la cual parecen dar por garantizada.

Así, Apple y GE anunciaron esta semana una alianza para ofrecer aplicaciones industriales diseñadas para llevar datos predictivos y análisis de Predix, la plataforma industrial de IoT de GE, a iPhone e iPad. Las dos compañías presentaron un nuevo kit de desarrollo de software (SDK) Predix para iOS, que ofrece a los desarrolladores las herramientas para crear sus propias aplicaciones IoT industriales.

Si la comunidad de desarrolladores de aplicaciones para iOS se vuelca con el sector industrial, Apple podría capturar este segmento, un dato que no debería pasar inadvertido para el sector de las telecomunicaciones, pues esta empresa es la responsable de que los operadores perdieran el negocio de aplicaciones móviles para el sector del consumidor.

“GE es un socio ideal con una rica historia de innovación en todo el mundo industrial en áreas como la aviación, la manufactura, la salud y la energía”, declara Tim Cook, CEO de Apple. “Juntos, Apple y GE están cambiando fundamentalmente cómo funciona el mundo industrial al combinar la plataforma Predix de GE con el poder y la simplicidad del iPhone y el iPad”.

“La asociación entre Apple y GE proporciona a los desarrolladores las herramientas para crear sus propias aplicaciones de IoT industriales”, dice John Flannery, presidente y CEO de GE. “Nuestros clientes necesitan cada vez más armar a sus trabajadores a través de la movilidad. Trabajando juntos, GE y Apple están brindando a las empresas industriales acceso a aplicaciones potentes que les ayudan a aprovechar los datos predictivos y análisis de Predix directamente en su iPhone o iPad”.

El SDK —que se podrá descargar el 26 de octubre— ofrece a los desarrolladores la capacidad de crear aplicaciones nativas que aprovechen al máximo las analíticas industriales de Predix y el poder y la facilidad de uso de iOS.

Estas aplicaciones brindarán a los operadores industriales más información y visibilidad sobre el rendimiento de sus equipos y operaciones directamente desde su iPhone o iPad. Por ejemplo, una aplicación Predix puede notificar a un trabajador en su iPhone acerca de un problema potencial con equipos como un aerogenerador y permitirles colaborar con equipos remotos cuando realicen inspecciones y reparaciones, recopilando datos relevantes al instante. Estas aplicaciones industriales cerrarán el ciclo de información más rápido, lo que aumentará en última instancia el ahorro de costes y minimizará el tiempo de inactividad no planificado de los equipos industriales.

En colaboración con Apple, GE también está desarrollando aplicaciones tanto para uso interno como para sus clientes, brindando a los trabajadores herramientas para mejorar sus trabajos y ayudar a que las operaciones funcionen de manera más eficiente.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.