Chile: localidades de Tarapacá reciben servicios de voz y datos como contraprestación de 700 MHz

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) anunció la puesta en marcha de servicios de voz y datos en las localidades Caleta San Marcos y Caleta Caramucho, pertenecientes a la comuna norteña de Iquique. Aunque no señaló de qué empresa se trata en este caso, el regulador destacó que el proyecto es parte de las contraprestaciones asumidas por los operadores al obtener espectro en la banda de 700 MHz.

“Hemos llegado con servicios a aquellos lugares donde el mercado jamás iría, a través de una política pública”, destacó el titular de Subtel, Rodrigo Ramírez. Además de los servicios de voz y datos, se dotó de conectividad a centros educativos, señaló el ejecutivo durante el evento del que también participó la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

San Marcos y Caramucho son dos de las 33 localidades a la que empresas debían llevar servicios dentro de la primera región, como parte de las prestaciones obligatorias al resultar ganadores de la licitación de 700 MHz. Claro, Entel y Movistar se comprometieron a prestar servicios de telefonía móvil e Internet a un total de 1.281 localidades, conectividad en 13 rutas y acceso a Internet sin cargo por dos años a 503 establecimientos educativos, en una inversión estimada en 250 millones de dólares.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.