TV Azteca reduce pérdida y analiza el futuro de su operación en Perú

En sus resultados al tercer trimestre de 2017, TV Azteca registró pérdida neta por 307 millones de pesos (16 millones de dólares) frente al resultado también negativo por 1.900 millones de pesos (99,2 millones de dólares) informadas un año atrás. El Ebidta, en tanto, cayó nueve por ciento interanual hasta 835 millones de pesos (43,6 millones de dólares).

La facturación de la compañía creció siete por ciento anual a 3.459 millones de pesos (180,6 millones de dólares). El 84,1 por ciento del total provino de ventas de publicidad, el 11,9 por ciento de Azteca América, el 2,7 por ciento de la operación en Perú, el 0,8 de la venta de contenidos al exterior y el 0,5 por ciento de Guatemala y Honduras.

Al 30 de septiembre de 2017 la deuda de la empresa fue de 14.334 millones de pesos (748,7 millones de dólares), siete por ciento menor a lo informado un año atrás. El monto se calcula una vez excluidos los 1.666 millones de pesos (87 millones de dólares) de deuda con vencimiento al 2069.

Al concentrarse en la operación en Perú, dónde la compañía gestiona Red Dorsal de Fibra Óptica, la firma dijo que los ingresos fueron de 94 millones de pesos (4,9 millones de dólares), un 13,2 por ciento mayores a lo informados un año atrás. Sin embargo, los costos generados por ese mercado fueron de 138 millones de pesos (7,2 millones de dólares), por lo que el resultado de la operación fue negativo en 44 millones de pesos (2,2 millones de dólares).

En este contexto, la Dirección General de la compañía “se encuentra en proceso de actualizar la valuación y las perspectivas de su inversión en telecomunicaciones en Perú (…) con el fin de determinar su compatibilidad con la definición estratégica de la compañía”. Este concepto ya fue deslizado cuando se aprobó la capitalización de la operación colombiana y gana fuerza si se considera que el gobierno peruano analiza cambios en el contrato que lo une con Azteca para lograr una tarifa más competitiva.

El foco de la compañía, en palabras de su director General Benjamín Salinas, vuelve al negocio de la televisión abierta en México.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.