Senado dominicano aprueba proyecto para que eliminar el vencimiento de minutos prepagos

El Senado de República Dominicana aprobó en segunda lectura el proyecto de ley para regular los servicios de telecomunicaciones en el que, entre otras cuestiones, se dispone que “los minutos contratados y pagados por los clientes que no hayan sido consumidos serán traspasados y acumulados al mes siguiente” en los servicios prepagos. El documento ahora pasará a Diputados para su revisión.

El texto fue presentado en marzo de este año por el vicepresidente del la cámara alta, Dionis Sánchez, y tiene como objetivo “transparentar las relaciones de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones con sus clientes respecto de los servicios pagados y no consumidos”. De aprobarse, aplicará a todos los operadores que brinden servicios en cualquier parte del país.

Los minutos se acumularán hasta por 12 meses, cuando pasarán a considerarse expirados, señala el proyecto en su artículo cuatro. Luego, se indica que estos cambios deben ser expresados de forma clara a los usuarios en el momento de firmar los contratos que los vinculen con las empresas.

Por otra parte, se dispone que las empresas están obligadas a dejar de facturar a los usuarios por el servicio en ocasiones que éste se encuentre suspendido por cualquier circunstancia, ya sea falta de pago o decisión del cliente y se establece que “la reconexión del servicio queda exenta de pago”.

En el artículo quinto, además, se determina que las empresas que usen llamadas o mensajes para cualquier tipo de publicidad deberán hacerse cargo del costo que esto supone sin que esto implique ningún tipo de consecuencia al usuario receptor. En otras palabras, estos mensajes o llamadas no deberán ser pagados por el usuario que lo recibe.

En encargado de aplicar y ejecutar la ley será el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel). Las empresas que no cumplan con lo dispuesto en la normativa serán castigadas bajo el cargo de incumplimiento, con sanciones tipificadas como “muy graves”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.