Telefónica reduce ingresos trimestrales pero mantiene perspectivas de crecimiento para 2017

Telefónica presentó los resultados del tercer trimestre del año, en un reporte en el que destaca un crecimiento orgánico sostenido. Si bien el acumulado de los nueve meses de 2017 demuestra un incremento en los ingresos y los beneficios, el tercer trimestre no fue tan favorable en términos de resultados. Telefónica reportó ingresos por 12.754 millones de euros en el tercer trimestre del año, un decrecimiento del 2,5 por ciento anual. El Oibda asciende a 4.095 millones de euros, una reducción del 1,9 por ciento en comparación con el tercer trimestre del año anterior. El beneficio cerró en 896 millones de euros, una baja del 9,9 por ciento con respecto al mismo período de 2016.

Las buenas noticias aparecen en dos de los indicadores más “calientes” para el grupo: el flujo de caja libre, que logró incrementarse un 39,2 por ciento en los primeros nueve meses del año hasta 3.226 millones de euros, y la deuda neta, que muestra una reducción interanual del 4,8 por ciento hasta 47.222 millones de euros. Si se incluye la venta del 40 por ciento de Telxius —cerrada esta semana—, Telefónica reduciría su deuda en 3.646 millones de euros hasta 45.947 millones. No obstante, el impacto de esta transacción recién podrá verse en los resultados de finales de año.

La compañía indicó además que el Capex de los nueve primeros meses del año ascendió a 5.962 millones de euros, que se utilizó para la expansión de sus redes 4G y fijas ultrarrápidas y el pago por espectro —este año se adjudicó espectro en Argentina, Uruguay y Costa Rica— que totalizó 502 millones de euros en lo que va del año.

Con estos resultados, Telefónica aprovechó para reiterar los objetivos económicos y de dividendos anunciados para 2017, que contemplaban un crecimiento de la facturación de hasta 1,5 por ciento y una expansión de hasta un punto porcentual en el margen de Oibda.

En América Latina, Telefónica mostró crecimiento en Brasil y un decrecimiento en el resto de los mercados, agrupados en Telefónica Hispanoamérica. En términos reportados, la compañía contabilizó ingresos por 2.981 millones de euros en la región, lo que implica un decrecimiento del 4,7 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior —+16,1 por ciento en términos orgánicos—. El Oibda, en tanto, se ubicó en 883 millones de euros, una baja del nueve por ciento anual, con un margen del 29,6 por ciento.

El Capex del grupo totalizó 1.853 millones de euros en los nuevos primeros meses, un crecimiento del 0,8 por ciento interanual. El destino de estos fondos fueron la mejora y el despliegue de 4G y redes fijas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.