México: Senado aprueba proyecto que resta facultades a IFT en derecho de audiencias

Alcanzaron 72 votos favorables para que el Senado apruebe y pase al Poder Ejecutivo el proyecto que modifica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y resta facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre derecho de audiencias. No fue una decisión sencilla: a los 13 votos en contra y las tres abstenciones se sumaron fuertes quejas sobre los cambios propuestos y reclamos de quienes consideraron que el tratamiento del documento fue ilegítimo

La Cámara Alta aprobó eliminar las facultad del regulador de telecomunicaciones para suspender la señal de medios cuando se trasgredan los derechos de las audiencias en programas de noticias. Además, se acordó dejar sin efecto la obligación de las señales de advertir a la audiencia cuando un contenido o comentario se realiza en un espacio contratado por un anunciante. También se deja a criterio de los medios establecer sus códigos de ética y se les otorga la posibilidad de nombrar a sus propios defensores de audiencia, señaló el periódico local El Universal.

Las voces a favor de la propuesta hicieron énfasis en la defensa de la libertad de expresión. En contrapunto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Gracia, consideró que la intención de este proyecto es beneficiar a las televisoras. La senadora Dolores Padierna añadió que “esto es grave en vísperas del proceso electoral porque se pretende repetir el fenómeno Peña Nieto, donde a los candidatos se los vende como productos”.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, dijo que esto representa un grave retroceso en los derechos de las audiencias y en el orden institucional. Desde Obsercom consideraron la iniciativa de inconstitucional y la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) indicó que esto esconde “el interés de los concesionarios privados por ampliar los márgenes de publicidad encubierta”.

Por fuera del contenido, hubo críticas sobre el procedimiento. Zoe Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Cinematografía, reclamó que no se cumplió con el reglamento porque dos secretarios mandaron el dictamen a la mesa directiva, cuando son necesarios tres votos para aprobarse esa etapa. En el mismo sentido se pronunció el independiente Alejandro Encinas: “El dictamen tuvo una convocatoria indebida”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.