Los operadores empiezan a pensar en verticales ante la llegada de 5G

Ericsson divulgó los resultados de su Encuesta sobre Disponibilidad 5G en la que entrevistó a varios responsables de las áreas empresariales y técnicas de 37 operadores de todo el mundo que han anunciado públicamente estar trabajando con tecnología. La encuesta representa la opinión de ejecutivos de Estados Unidos, China, Rusia y Europa, entre otros.

Los resultados demuestran una aceleración en los preparativos para la nueva tecnología, ya que el 78 por ciento de los encuestados aseguró estar en etapa de pruebas. La cifra se compara positivamente con el 32 por ciento que había respondido afirmativamente en 2016.

Aun así, los planes de despliegue comercial no se han modificado. Mientras algunos pocos señalan que desplegarán la tecnología en 2018, el 68 por ciento asegura esperarán al desarrollo de los estándares 5G. Un 34 por ciento, en tanto, apuntó que aguardarán a los resultados de implementaciones en otros operadores —lo que marca que aún el modelo no está claro—.

Al ser consultados sobre las características básicas de la futura red 5G, el 83 por ciento eligió MIMO multi-usuario. Los encuestados también apuntaron a conexiones entre dispositivos (71 por ciento), seguido, con el 68 por ciento, de la seguridad de la red, virtualización de funciones de red y network slicing, entre otros.

En cuanto a las estrategias de comercialización de servicios 5G, la encuesta demuestra madurez un mejor entendimiento de lo que representará la nueva tecnología móvil. El principal cambio es de enfoque: mientras en 2016 todavía pensaban que la 5G sería una red para el consumidor, en 2017 los operadores advierten oportunidades también en los sectores industriales y empresariales —es decir, los verticales—. Thomas Noren, director de Comercialización 5G de Ericsson, afirmó que “en la encuesta de 2016, el 90 por ciento de los encuestados señaló a los consumidores como el sector principal en su planificación comercial 5G. Este año, se divide en partes iguales entre tres sectores y los operadores han identificado las oportunidades comerciales no solo en el sector del consumidor, sino también en el de los usuarios empresariales e industrias especializadas”.

Los sectores con mayores oportunidades, según los encuestados, son medios y entretenimiento (69 por ciento), automotores (59 por ciento), transporte público (31 por ciento), salud (29 por ciento), servicios públicos y energía (29 por ciento). Una clara mayoría de los encuestados considera que el Internet de las Cosas (IoT) desempeñará un papel importante y que la colaboración de terceros será esencial en este contexto.

La pregunta más interesante es cómo esperan los operadores monetizar la 5G. La adición de nuevos suscriptores sólo parece alternativa para el 14 por ciento de los encuestados que, además, se encuentran en mercados aún no saturados. En mercados maduros, como América del Norte, los operadores ven en la 5G una posibilidad de monetizar al tomar participación de mercado de sus competidores con nuevas características y mejoras en la performance de la red (23 por ciento) o el precio de los servicios (18 por ciento). Además, un 23 por ciento de los encuestados considera que la monetización se realizará a través de la migración de clientes 4G a 5G, a los que se les puede cobrar por nuevas características y servicios. Sólo el 18 por ciento afirma que el negocio está en expandirse a nuevos segmentos de mercado empresariales e industriales.

Los operadores comienzan a ver oportunidad en los verticales, sin embargo, el modelo de monetización no parece estar todavía claro.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.