Brasil estudia crear fondo para garantizar créditos a pequeños proveedores de Internet

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC) y el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) estudian la creación de un fondo para garantizar el financiamiento de proyectos de pequeños proveedores de Internet en el país.

El objetivo central será es facilitar el acceso a créditos de emprendedores del sector para que puedan crecer, llevar y mejorar el servicio en pequeñas ciudades. La propuesta fue discutida entre el ministro Gilberto Kassab, el presidente de BNDES, Paulo Rabello de Castro y el presidente de Telebras, Maximiliano Martinhão.

Según el jefe del Departamento de Industrias TIC del banco, Ricardo Riveira, actualmente hay unos 5.000 pequeños proveedores de Internet en el interior de Brasil. “La gran barrera a superar es la oferta de garantías a los financiadores”, admitió.

El presidente de la Asociación Brasilera de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), Basílio Pérez, agregó que “los estudios deberían estar terminados en un mes. Si ocurre, los proveedores tendrán acceso a ese fondo para garantizar financiamientos y esto va ampliar la banda ancha en el país y mejorar el acceso para todos”.

En septiembre entró en vigencia la normativa local que simplifica los trámites burocráticos para proveedores de Internet que cuenten con hasta 5.000 abonados. Se autorizó a estas empresas a dar el servicio aún sin contar con la autorización del Servicio de Comunicación Multimedia, con el objetivo de impulsar la creación de nuevos prestadores.

De acuerdo a datos publicados para agosto por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Brasil cuenta con 27,97 millones de abonados al servicio de banda ancha fija. América Móvil, Telefónica y Oi concentran, en conjunto, más del 80 por ciento del mercado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.