Brasil: fracasa licitación por el 57% de la capacidad del satélite de Telebras

El operador estatal Telebras anunció que no hubo presentación de sobres con propuestas comerciales por el 57 por ciento de la capacidad en banda Ka del satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones (SGDC), lanzado a principios de año. La apertura de sobres estaba planeada para esta mañana, luego de una serie de demoras que postergaron el concurso.

El satélite geoestacionario, el primero de uso civil y militar de Brasil, fue fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Mctic) y del Ministerio de Defensa. El equipo cuenta con capacidad en banda X para uso de las Fuerzas Armadas y en banda Ka, para comunicaciones estratégicas de Gobierno y el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL).

Antes de su lanzamiento, se conoció que Telebras se quedaría solo con una porción de la capacidad en banda Ka del satélite, mientras que el resto —un 57 por ciento de la capacidad total— sería tercerizado. Luego de una serie de prórrogas y revisiones en el proceso de licitación, finalmente se puso en marcha el concurso para la adjudicación de dos lotes en la banda Ka, con la condición de que los adjudicatarios cumplan los objetivos del PNBL.

El operador había puesto a licitación un lote de 9,6 GHz —con la obligación de cumplir con compromisos mínimos de red— y otro de 5,8 GHz. El plazo de cesión de capacidad estaba previsto por un término de cinco años. Sin embargo, la iniciativa no generó interés de la industria.

El operador brasileño aseguró que, a pesar del fracaso de la licitación, se intentará cumplir con los objetivos comerciales del plan de utilización de la banda Ka del SGDC, destinado a masificar el acceso a Internet de banda ancha en el país. Indicó, además, que “todas las medidas para la manutención del cronograma, proyectos y actividades comerciales relacionadas con el SGDC serán adoptadas”. De acuerdo con el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Mctic), Gilberto Kassab, el gobierno ya tiene previsto un “plan B” y advirtió que, probablemente, deba ser Telebras el encargado de operar directamente la capacidad del satélite en banda Ka, según publicó el portal brasileño Tela Viva.

Telebras tenía previsto quedarse únicamente con parte de la capacidad del satélite para atender demandas sociales como llevar banda ancha a escuelas, centros de salud y puntos fronterizos, especialmente en la región del Amazonas y otras áreas de baja densidad demográfica. Tras el fracaso de la licitación, el operador estatal deberá revisar los planes a futuro.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.