Argentina impulsa reforma tributaria: se gravarán servicios OTTs y se eliminarán impuestos para celulares

El gobierno de Mauricio Macri presentó una reforma tributaria que, de aprobarse, gravará servicios OTT y eliminará impuestos internos para celulares, televisores y monitores. El proyecto ahora será discutido en el Congreso argentino.

La iniciativa no habla de cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se mantendrá en 21 por ciento, pero sí de su alcance: desde 2019 se comenzará a aplicar a servicios digitales provistos por empresas extranjeras. Esta posibilidad ya había sido confirmada a mediados de este año por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad.

La nueva regla aplicará a compras no presenciales de proveedores que ofrezcan servicios desde fuera del país, por lo que se incluye a Netflix, Spotify y otras empresas que funcionen bajo estas características. Según Infobae, el IVA será especificado en un renglón aparte dentro del resumen de la tarjeta y el monto será derivado al agente recaudador, por lo que el precio final del servicio se verá afectado.

El gobierno local propone, de esta forma, que los servicios digitales paguen impuestos en los sitios donde se consume su contenido. En el mismo camino va Uruguay, que incluyó obligaciones tributarias para OTT en el Proyecto de Rendición de Cuentas que será tratado en Diputados. Estos servicios ya son gravados en Colombia y Estados Unidos, entre otros.

Por otra parte, se propuso eliminar impuestos internos a los celulares, televisores, monitores y otros productos similares, norma que desde abril ya regía para notebooks y tabletas en el país. “La alicuota baja del 17 al cero por ciento”, señaló en su presentación el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones tomadas por La Nación. El objetivo en este caso es que el país se “acerque a los precios internacionales”.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone, se quejó de la propuesta y pidió una audiencia urgente con el presidente Macri “para abordar la situación de la industria y el empleo en mi provincia, que se vería gravemente afectada de prosperar el proyecto”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.