Liberty Global calcula que daños por huracanes demandarán US$ 150 millones adicionales

Las operaciones en el Caribe de Liberty Global se vieron sacudidas por los huracanes Irma y María, que se han llevado parte de la infraestructura de telecomunicaciones a su paso. A pesar de que la compañía cuenta con un seguro por 75 millones de dólares por interrupción de servicio, los desastres climáticos impactaron también en los resultados que presentó a sus accionistas esta semana. Al cierre del 30 de septiembre, Liberty Global reportó una pérdida de 202 millones de dólares en la operación de América Latina y el Caribe.

Sus ingresos se mantuvieron estables en la comparación anual —apenas crecieron un 0,4 por ciento hasta 908 millones de dólares— y el flujo de caja operativo también se mantuvo, incluyendo un impacto de 24 millones de dólares por los desastres naturales. Mientras que VTR y Cable & Wireless tuvieron un crecimiento del nueve y tres por ciento anual, respectivamente, la operación de Puerto Rico tuvo una contracción del 29 por ciento en su flujo de caja, debido a la baja en la actividad tras el huracán María.

Liberty Global sufrió daños en la infraestructura fija y móvil de Cable & Wireless, especialmente en las Islas Vírgenes y Dominica. Actualmente, la compañía estima que se necesitan más de 50 millones de dólares adicionales en equipamiento para restaurar al 100 por las redes dañadas. En Puerto Rico, esa cifra se elevaría hasta 100 millones de dólares.

El grupo prefirió no dar detalles sobre cuándo estarían las redes restauradas en los mercados afectados y señaló que los daños sufridos seguirán impactando en los ingresos y beneficios futuros. Apuntó que se espera un impacto entre 15 millones de dólares y 25 millones de dólares en ingresos y Ebitda de la operación durante el cuarto trimestre de 2017 e impacto posterior en los resultados de 2018.

En cuanto a ingresos, la operación chilena de VTR creció un nueve por ciento anual hasta 242 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Cable & Wireless tuvo una expansión de su facturación del 1,8 por ciento hasta 578 millones de dólares. Puerto Rico, impactado por el paso del huracán, disminuyó un 15,5 su facturación hasta 88,6 millones. De acuerdo con la compañía, los efectos del huracán impactaron en los ingresos de Liberty Puerto Rico y C&W en 19 millones y tres millones de dólares, respectivamente.

En el tercer trimestrre del año, la compañía añadió 40.000 unidades generadoras de ingresos fijas, de las cuales 20.000 corresponden a la operación de Cable & Wireless —incluyendo 10.000 accesos de Internet y 14.000 de telefonía fija—. Los servicios de video fijo cayeron en 4.000 accesos.

La operación chilena de VTR añadió 19.000 unidades generadoras de ingresos fijos y 13.000 móviles. Los suscriptores de servicios móviles en el Caribe cayeron en 43.000 en el trimestre. Panamá perdió 22.000 líneas debido a un reposicionamiento de la compañía en un segmento de mayor ARPU.

En Puerto Rico, las unidades generadoras de ingreso se mantuvieron, debido al crecimiento en los accesos de banda ancha que fueron compensados por una caída en los suscriptores de video.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.