República Dominicana: se conectaron a la red de Wi-Fi pública más de 85.000 personas

Unas 85.000 personas se conectaron de forma gratuita a los nueve puntos de Wi-Fi disponibles en sitios públicos hasta el momento, en el marco del programa dominicano República Digital. Se proyectan 200 puntos instalados para fin de año y 890 al cierre de 2018, a los que se sumarán otras 5.200 escuelas públicas conectadas.

Actualmente están conectados los hospitales Materno Infantil Rober Reid Cabral, Darío Contreras, el regional Cabral y Báez, el regional Jaime Mota y Juan Pablo Pina. Además, hay puntos Wi-Fi en la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en el curso de Barahona, en el parque municipal Monte Plata y en la Plaza España.

El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, dijo sobre el funcionamiento del programa que el regulador “llegó a acuerdos con los operadores, que tienen contratos con el Indotel donde se consigna la contraprestación de este tipo de servicios a cambio del uso de espectro radioeléctrico”.

El programa República Digital, con metas entre 2016 y 2020, persigue entre sus objetivos, además, una computadora para cada niño, la reducción de costos para el acceso a Internet, el impulso del comercio electrónico, la creación de un programa de Internet Sano y una biblioteca digital. También el despliegue de fibra óptica para conectar zonas aisladas: hasta el momento se desplegaron 600 kilómetros.

Por otra parte, el regulador lanzó el Plan Estratégico Sectorial para el Desarrollo Sostenible de las Telecomunicaciones 2018-2021 y el Plan Estratégico Institucional 2017-2020 en el que planteó objetivos en el corto plazo para “la regulación efectiva de los servicios, la protección de los usuarios y la accesibilidad e inclusión social”. Entre las metas se destacó la puesta en marcha de un plan nacional de banda ancha.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.