IFT determina fin de tarifa cero pero mantiene asimetría en interconexión móvil

Tras el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acaba de determinar el fin de la tarifa cero de interconexión. El mandato de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) del que América Móvil se quejaba por su impacto en los ingresos no será renovado en 2018. En vez de eso, el IFT determinó tarifas de interconexión asimétricas, alineada con una política de favorecer a los jugadores más chicos.

IFT había recibido de la Corte Suprema el mandato de determinar las tarifas para el agente económico preponderante (AEP) aplicables a partir del primero de enero de 2018. El regulador acordó regularlas de manera asimétrica “con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia”. América Móvil deberá pagar más que sus competidores, pero, aun así, el balance dará positivo.

Las tarifas determinadas por el IFT se basan en un modelo que toma en consideración los costos del operador preponderantes y calcula una tarifa que permita recuperarlos. Según el IFT, el modelo establece “una de las tarifas de terminación más bajas del mundo” y “una de las mayores asimetrías que se observa en el mercado internacional”. A pesar de esto, las tarifas no son lo bajas que esperaba el mercado, que había propuesto cobrar solo un centavo de peso por interconexión.

A partir del año que viene, los concesionarios pasarán de no pagar nada a pagar al agente preponderante la suma de 0,028562 pesos (0,00150 dólares) por minuto de interconexión en servicio local bajo la modalidad “el que llama paga”, 0,007269 pesos (0,00038 dólares) para terminación de SMS en usuarios móviles, 0,003092 pesos (0,00016 dólares) para el servicio de originación del servicio local en usuarios fijos y 0,003809 pesos (0,00020 dólares) por minuto para el servicio de tránsito.

En cambio, las tarifas que se pagarán a concesionarios distintos al agente preponderante serán mucho mayores: 0,112799 pesos (0,00593 dólares) por minuto de interconexión por terminación en la red móvil por servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga”, 0,017355 pesos (0,00091 dólares) por terminación de SMS, 0,002836 pesos (0,00015 dólares) por minuto de interconexión por terminación del servicio local en usuarios fijos y 0,016082 pesos (0,00085 dólares) por terminación de SMS en usuarios fijos.

Posiblemente alguno vea a la decisión del IFT como un golpe para los competidores de Telcel (América Móvil), aunque, en realidad es una forma que tiene el regulador de mantener las asimetrías, sin caer en el extremo de determinar una tarifa cero. Otros dirán —y lo cierto es que ya lo están haciendo—, que no es lógico contar con una tarifa asimétrica con tanta diferencia y que, además, no forma parte de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prefiere tarifas similares para todos los competidores —claro que estas recomendaciones no tienen en cuenta estructuras de mercado como la mexicana, donde un operador se lleva más del 60 por ciento de las líneas—. La decisión del IFT pone un término medio, que, como todo término medio, no logra conformar a todo el mundo.

La OCDE señala que las tarifas asimétricas son válidas para nuevos entrantes y durante un período de tiempo determinado. En México hay nuevos entrantes y las tarifas asimétricas están previstas por un tiempo determinado —hasta fines de 2018—, por lo que el año que viene se revisará si la estructura de mercado se ha modificado lo suficiente para realizar algunos ajustes.

A simple vista, el momento de volver hacia un régimen donde Telcel cobre por interconexión móvil es el adecuado: tras algunos años de tarifa cero, el mercado móvil se ha reconfigurado con el crecimiento de AT&T y la entrada de operadores móviles virtuales (MVNOs), que hoy se ven más fortalecidos y preparados para competir. Quizás se logre finalmente emparejar el mercado.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.