Paraguay: licitación de 700 MHz se realizará en diciembre

Tal como estaba previsto, la Comisión Nacional de Comunicaciones de Paraguay (Conatel) realizó el llamado a concurso público para la adjudicación de espectro en la banda de 700 MHz para servicios de telefonía móvil celular y acceso a Internet de banda ancha.

El pliego, disponible a partir de hoy, tendrá un costo de 500.000 guaraníes (86,5 dólares). La recepción de ofertas y apertura de sobres está prevista para el cuatro de diciembre de 2017.

El regulador llevará a concurso siete bloques de espectro de 5 x 5 MHz —sub-bandas C y C’ (713-718 MHz y 768-773 MHz), D y D’ (718-723 MHz y 773-778 MHz), E y E’ (723-728 MHz y 778-783 MHz), F y F’ (728-733 MHz y 783-788 MHz), G y G’ (733-738 MHz y 788-793 MHz), H y H’ (738-743 MHz y 793-798 MHz) e I e I’ (743-748 MHz y 798-803 MHz)—, con un tope de adquisición de frecuencias de 40 MHz por operador o grupo económico. El precio mínimo de cada bloque fue fijado en 12 millones de dólares, un millón menos de lo establecido en el primer borrador del pliego.

Al igual que ocurrió con las licitaciones anteriores, las frecuencias se otorgarán por un plazo de cinco años, que podrán ser renovados. El adjudicatario tendrá un plazo de ocho meses —prorrogables por otros ocho meses— para instalar la red.

En zonas de frontera con Brasil —donde la migración de canales de la banda de 700 MHz está prevista para diciembre de 2018— y en la ciudad de Filadelfia —donde actualmente opera una estación de televisión en el canal 57—, los operadores no podrán prestar servicio hasta que no se resuelvan los problemas de interferencia. En la ciudad de Filadelfia se espera la migración de la señal en febrero de 2018.

Los operadores deberán hacerse cargo, en forma proporcional a las sub-bandas asignadas, de los costos de mitigación de interferencias con estaciones radioeléctricas. El pliego prevé instancias de coordinación y articulación con recursos financieros para mitigar eventuales interferencias en la banda de 700 MHz. Los licenciatarios deberán realizar aportes hasta un tope de dos millones de dólares por sub-banda con el objetivo de generar un fondo para solucionar problemas de interferencias que pudieran ocurrir.

Como contraprestación, los adjudicatarios deberán cumplir con ciertos requisitos como la instalación de al menos 100 estaciones base con cobertura rural en los departamentos Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y Amambay en un período de hasta 42 meses y dar cobertura rural en el resto de los departamentos en un período de hasta 48 meses. Además, se deberá instalar antenas en rutas y en al menos 35 nuevos sitios por cada sub-banda asignada, con el objetivo de dar cobertura en localidades que aún no cuentan con servicio de telefonía móvil celular.

Asimismo, el pliego prevé la entrega de 1.320 paquetes subsidiados para estudiantes de universidades nacionales e Institutos Superiores de Formación Docente que incluya una notebook, acceso móvil a Internet con un mínimo de 15 GB en volumen de descarga de datos durante un período de 24 y un subsidio del 90 por ciento del precio de mercado para cada paquete.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.