Chile: Asiet pide a presidenciables que la Agenda Digital sea prioritaria para el próximo gobierno

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) publicó una carta en la que pide a los candidatos a presidente de Chile “comprometerse en la definición de una Agenda Digital ambiciosa para los próximos cuatro años, que cuente con respaldo político al más alto nivel, con el propósito de dar pasos significativos hacia la transformación productiva y el desarrollo”. Habrá elecciones presidenciales en el país el próximo 19 de noviembre, mientras que una eventual segunda vuelta se celebrará el 17 de diciembre.

La entidad citó un estudio de McKinsey Global Institute que prevé que en los próximos 15 años Latinoamérica tenga un crecimiento económico 40 o 50 por ciento inferior que los 15 años precedentes. En este contexto, consideró fundamental “tener presente que la capacidad del país para revertir el estancamiento y la baja productividad, generar conocimiento económico y ofrecer oportunidades para todos depende críticamente de la incorporación intensiva de las TIC en los procesos productivos y los servicios del Estado”.

Chile tuvo avances significativos en los últimos años, reconoció Asiet, y valoró que la penetración a Internet supera el 88 por ciento, la de telefonía móvil el 127 por ciento y la de televisión de pago un 54 por ciento, sumado a una reducción de precios y mayores anchos de banda. A pesar de esto, persisten desafíos relevantes: “alrededor de un 30 por ciento de la población aún está al margen de la sociedad de la información, la velocidad media de conexión de 9 Mbps es inferior al promedio de OCDE y mucho menor a países líderes, como Estados Unidos (19 Mbps) o Corea del Sur (29 Mbps)”.

El llamado de la entidad es a “evitar el riesgo del conformismo y el estancamiento”,  destaca la carta y pide, al mismo tiempo, revisar la regulación que dificulta el despliegue de redes, retomar acuerdos de colaboración público-privados entre el Estado y la industria, estimular la innovación tecnológica y establecer condiciones para el desarrollo de fibra óptica y 5G. “La Agenda Digital que se impulse a partir del 2018 debe estar a la altura de los anhelos de progreso que el país merece y demanda”, concluye.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.