Ingresos de Viva Bolivia cayeron 3% anual hasta US$ 65,9 millones trimestrales

Trilogy Internacional presentó los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017 y señaló que su operación en Bolivia generó ingresos por 65,9 millones de dólares, un tres por ciento menos que hace un año. Este país latinoamericano aportó el 34 por ciento de la facturación de la compañía, mientras que el resto fue generado por su presencia en Nueva Zelanda.

En Bolivia, los ingresos por servicios se contrajeron tres por ciento anual hasta 64,7 millones de dólares, como resultado de una caída del dos por ciento en la facturación generada por el segmento móvil y del 37 por ciento en los ingresos por otros servicios. La venta de equipos significó 1,1 millones de dólares adicionales, un 28 por ciento menos que hace un año.

El Ebitda ajustado se ubicó en 18,7 millones de dólares, un 10 por ciento menos que lo informado hace un año, con un margen de 28,7 por ciento. La empresa señaló que el resultado se explica por la baja de ingresos, que fue parcialmente compensada por menores costos operativos. Además, se incluyeron en el trimestre gastos asociados a actividades de marketing por el despliegue de LTE.

El Capex se redujo un 21 por ciento trimestre contra trimestre hasta 7,6 millones de dólares. En este caso, el argumento esgrimido por la empresa es que hubo un retraso en la cobertura y expansión de infraestructura para 4G, por lo que se espera un crecimiento en este ítem para el cuarto trimestre de este año.

Viva, marca con la que opera en Bolivia, tiene 2,11 millones de usuarios móviles, un cinco por ciento menos que hace un año. La caída es producto de una reducción de seis por ciento en su base prepago hasta 1,70 millones de clientes, que fue parcialmente compensada por una suba de uno por ciento en el segmento pospago, que ahora está compuesto por 343.000 usuarios. El ARPU se ubicó en 10,06 dólares, tres por ciento más que igual trimestre de 2016, y el churn en 6,1 por ciento.

El consumo de datos creció 34 por ciento interanual empujado por 45.100 usuarios nuevos de LTE en el trimestre, un incremento de 120 por ciento al compararlo con el mismo período anterior. “Los clientes 4G ya representan el 19 por ciento de nuestra base de usuarios”, concluyó la compañía.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.