Perú: operadores deberán suspender temporalmente planes de Internet ilimitado

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) ordenó a Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil), Entel y Bitel (Viettel) suspender temporalmente los planes con datos denominados ilimitados de Internet móvil, lanzados en la última semana de octubre.

La decisión se sustenta en presuntos incumplimientos como no brindar información detallada, veraz y precisa sobre estos planes, no registrar debidamente sus características en los respectivos sitios oficiales ni en el Sistema de Información y Registro de Tarifas.

La semana pasada, el regulador había celebrado el lanzamiento de nuevos planes pero, a la vez, alertó que establecían condiciones que debían ser informadas con claridad para evitar generar falsas expectativas y, en consecuencia, reclamos de los clientes. Al mismo tiempo, había pedido más información a las empresas y sugerido a los usuarios que “estén atentos” al contractar un servicio.

La condición de ilimitado en las propuestas de Movistar solo aplican en las zonas de cobertura 4G y las ofertas incluyen una reducción en la velocidad de navegación a partir de una acumulación de consumo de entre 32 y 33 gigabytes, indicó el titular de Osiptel, Rafael Muente, quien fue encargado de advertir la suspensión, como consecuencia de que “las empresas solicitaron más plazo para atender las consultas del regulador”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.