SCT requiere US$ 83,7 millones adicionales para cumplir los objetivos de México Conectado

El programa México Conectado tiene como fin llevar Internet y capacitar en línea a ciudadanos de todo el país. El objetivo para 2018 era alcanzar 250.000 sitios de acceso gratuito pero la meta se redujo a 120.000 por el fuerte recorte presupuestario que sufrió la iniciativa. Hasta ahora hay 101.000 sitios Wi-Fi, por lo que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió un adicional de 1.600 millones de pesos (83,7 millones de dólares) para implementar el proyecto en los 19.000 restantes.

El pedido lo hizo el coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga, en el marco del Cisco Live 2017 –Cisco ganó 45.000 de las licitaciones públicas de México Conectado–. Agregó que el compromiso actual es continuar dando el servicio en los lugares donde ya fue implementado. “No podemos crecer más hasta no tener más presupuesto”, indicó el funcionario en declaraciones tomadas por El Universal. Luego, explicó que mantener los sitios operativos cuesta unos 200 millones de pesos (10,4 millones de dólares) al mes.

Para 2018, la SCT pidió 516,6 millones de pesos (27 millones de dólares) para la ejecución de México Conectado, un 78 por ciento más que lo que le fue otorgado el año pasado, de los que el 93 por ciento se destinarían al Fideicomiso del programa de Servicios de Redes de Cobertura Social del Sistema Nacional e-México y el resto a gastos operativos y las 32 entidades federativas.

Sobre los sitios en funcionamiento, Lizárraga detalló que 1.300 son de alta capacidad, ya que usan conexión de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 70.000 cuentan con tecnología terrestre como fibra, cable coaxial o DSL y el resto, unos 30.000, son satelitales.

Durante el congreso, Mario de la Cruz, director de Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Cisco, pidió que se incremente el presupuesto en programas de TIC: “Sabemos de la dificultad fiscal que pasa México a raíz del precio del petróleo, pero los programas que inciden en la reducción de la brecha digital o ampliación del ecosistema digital influyen directamente en la productividad del país”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.