República Dominicana licitará bloque remanente de 30 MHz en AWS

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el lanzamiento de una licitación pública nacional para la adjudicación de 30 MHz de espectro radioeléctrico en las bandas de 1700 y 2100 MHz (AWS). Los bloques corresponden a porciones que habían quedado desiertas en la licitación anterior, de la que resultaron ganadores Orange (Altice) y Claro (América Móvil).

Las frecuencias están atribuidas a la prestación de servicios móviles para la prestación de servicios LTE-A. Este lote es el último segmento de las bandas identificadas por el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF) para servicios públicos de telecomunicaciones móviles y que el regulador tiene disponibles para su asignación en el corto plazo. 

Los pliegos de la licitación estarán disponibles a partir del 15 de noviembre en la página web del regulador. Recién en ese momento se conocerán los detalles del concurso. Por ahora, el presidente de Indotel, José del Castillo Saviñón, solo adelantó que la licitación tiene por objetivo “garantizar una competencia libre, leal y efectiva dentro del mercado de servicios móviles con la reducción de la concentración de espectro que actualmente caracteriza el mercado dominicano”. Esto podría indicar que República Dominicana pondría barreras para la participación de Altice, que hoy concentra gran parte del espectro disponible en el país a partir de la adquisición de los operadores Orange y Tricom

El grupo concentra, sumando las posesiones de Orange y Tricom, cerca del 72 por ciento del espectro disponible en las bandas por debajo de 1 Ghz, de acuerdo con el regulador. Sin embargo, esta cifra podría descender hasta el el 48 por ciento, si se cumple con la fusión entre ambos operadores. En septiembre se resolvió la devolución de 30 MHz de espectro asignados a Tricom en la banda de 1900 MHz como condición para la fusión entre ambas compañías. De concluirse esta devolución, Indotel contará con otra porción de espectro disponible para licitar para servicios móviles.

Claro cuenta hoy con cerca de 95 MHz de espectro, lo que lo ubica en segundo lugar en términos de concentración de espectro, detrás de Altice. Viva (Trilogy Dominicana), en tanto, se ubica en el último lugar con solo 30 MHz de espectro para servicios móviles. El operador había precalificado en el proceso de 2014 para asignarse una porción de espectro, pero finalmente no presentó propuesta económica. Ahora, con la licitación que impulsa Indotel, quizás tenga una nueva oportunidad. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.