Argentina: reforma tributaria contempla suba del impuesto a servicios móviles de 4 a 5%

La reforma tributaria presentada por el equipo del presidente argentino, Mauricio Macri, llegó al Congreso para su evaluación. Entre una serie de cambios, el artículo 115 establece que el impuesto sobre el importe facturado para la provisión de servicio de telefonía celular y satelital sea de cinco por ciento, frente al cuatro por ciento vigente hasta el momento.

También se incorpora una rebaja en los impuestos internos en algunos productos como los teléfonos móviles. Hace unos días, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había destacado este punto al señalar que “la alícuota baja del 17 al cero por ciento”.

Esto provocó quejas por parte de la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone. Lo cierto es que, luego de que se produjo el encuentro entre representantes del gobierno, la gobernadora y sindicatos, los celulares y otros productos electrónicos que se fabriquen en Tierra del Fuego tendrán una rebaja de 6,55 a cero por ciento en concepto de impuestos internos, mientras que la tasa nominal del 17 por ciento —que se aplica al resto de los equipos no producidos en la provincia sureña— se reducirá de forma gradual hasta ser nula en 2024, señaló el periódico local Clarín.

La propuesta implica pasar del 17 a 10,5 por ciento para el período enero-diciembre de 2018, reducir a nueve por ciento en 2019 y a siete por ciento en 2020. Para 2021 caerá a 5,5 por ciento, bajará a 3,5 por ciento en 2022 y a dos por ciento en 2023 hasta llegar a cero un año después.

De aprobarse el proyecto, además habrá cambios en el alcance del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para aplicar a servicios digitales provistos por empresas extranjeras, como Netflix o Spotify, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.