Costa Rica: Tribunal Contencioso anuló multa a ICE por US$ 3,7 millones

El Tribunal Contencioso Administrativo de Costa Rica anuló la multa que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) había impuesto al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tras una demanda de Telefónica. La suma ascendía a 2.175.826.200 colones (3,7 millones de dólares). El regulador deberá pagar los costos asociados al juicio.

La historia se remite a diciembre de 2011 cuando, a 15 días de entrar en operación, la filial local de Telefónica denunció al ICE por sus promociones “Chip Extremo”. Cuatro meses más tarde, el regulador inició un procedimiento contra la estatal y, luego, amplió los cargos por prácticas monopólicas relacionadas. En julio de 2015, Sutel multó al operador. ICE presentó un amparo en septiembre de ese año, que motivó un proceso a cargo del Tribunal Administrativo, que se expidió el 10 de noviembre pasado.

La defensa del ICE fue, entre otros puntos, que las promociones no fueron obstáculo para la entrada de las empresas a competir, ni generaron la salida de ninguno de ellos. La empresa también destacó que al tribunal “le llamó la atención que Sutel haya acreditado la supuesta conducta del ICE mediante el testimonio de expertos de Telefónica”.

La relación entre el operador y el ente regulador no goza de buena salud, a juzgar por demandas mutuas en el último tiempo. La última de ellas data de enero del año pasado, cuando ICE presentó una demanda de 17.225 millones de colones (29,6 millones de dólares) en contra de Sutel por supuesta distorsión en la fijación de tarifas, que afectó los ingresos percibidos entre noviembre de 2011 y junio de 2015. Tres meses antes el regulador había desestimado una denuncia del ICE contra Telefónica y América Móvil por tarifas anticompetitivas de roaming.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.