Oi reduce costos y vuelve a reportar beneficios trimestrales

En medio del proceso de Recuperación Judicial, que ya lleva más de un año, el Grupo Oi muestra ganancias trimestrales por primera vez desde 2015. Los resultados del tercer trimestre del año parecen una buena noticia ante la expectativa de la próxima Asamblea de Acreedores, que debía realizarse en noviembre pero fue postergada hasta diciembre.

Oi reportó ingresos por 5.964 millones de reales (1.815 millones de dólares) entre junio y septiembre, una caída del 6,7 por ciento anual. El Ebitda totalizó 1.605 millones de reales (488,5 millones de dólares), lo que representa una baja del 0,7 por ciento anual, con un margen del 26,9 por ciento.

La buena noticia es que el beneficio consolidado alcanzó ocho millones de reales (2,4 millones de dólares) en el trimestre, que se comparan positivamente con una pérdida de 1.214 millones de reales (369,5 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2016 y un resultado negativo de 3.272 millones de reales (996 millones de dólares) en el trimestre inmediatamente anterior. Se trata del primer trimestre con ganancias desde septiembre de 2015.

La operación brasileña reportó una facturación de 5.918 millones de reales (1.801 millones de dólares) y una ganancia de 217 millones de reales (66 millones de dólares) en el trimestre.

Oi explicó que los ingresos por servicios “retoman la trayectoria de crecimiento trimestral” con un aumento del 2,3 por ciento secuencial, impulsado por una mayor penetración de productos convergentes, crecimiento del volumen de recargas prepago y aumento de ingresos por servicios postpago. El ARPU residencial creció un 5,3 por ciento hasta 81,1 reales (24,6 dólares). El ARPU móvil, en tanto, aumentó un 9,9 por ciento anual hasta 16,1 reales (4,9 dólares).

Este crecimiento de los ingresos fue acompañado por una reducción de costos. En el trimestre, la compañía redujo sus expensas en 337 millones de reales (102,5 millones de dólares), lo que representa un acumulado de 1.500 millones de reales (456,6 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año.

Oi también muestra un incremento en su efectivo disponible hasta 7.717 millones de reales (2.349 millones de dólares), aunque también aumentó su deuda líquida en un porcentaje similar —7,1 por ciento anual— hasta 44.109 millones de reales (13.427 millones de dólares). La reestructuración de esta deuda es un pendiente del Grupo Oi. La compañía espera llegar a un acuerdo en diciembre, durante su Asamblea de Acreedores. Paralelamente, negocia alternativas de inversión con China Telecom y otros interesados, que le permitan inyectar capital fresco para aumentar sus inversiones.

Mientras tanto, Oi trabaja en subir sus inversiones, que se expandieron un 36,3 por ciento anual hasta 1.300 millones de reales (395,7 millones de dólares). EL 85 por ciento de las inversiones corresponden al área de redes, y de éstas, el nueve por ciento, a mejoras en sistemas de IT. El objetivo, afirmó Oi, es mejorar la calidad de la red y expandir los servicios de IT. Habrá que ver si las inversiones son suficientes para mantenerse competitivo en el mercado, tal como espera la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

El operador brasileño contabilizó al cierre de septiembre unas 16,1 millones de unidades generadoras de ingresos fijos, de las cuales 9,4 millones corresponden a líneas fijas en servicio (-9,6 por ciento anual), 5,2 millones a líneas de banda ancha fija (+0,8 por ciento anual) y 1,4 millones a abonos de TV paga (+16,2 por ciento anual). Oi cerró el trimestre con 39,6 millones de líneas móviles, un decrecimiento del 10 por ciento anual. Las líneas postpago aumentaron un 0,3 por ciento hasta 6,8 millones y las prepago cayeron un 12,1 por ciento —en línea con la desconexión de clientes prepago— hasta 32,8 millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.