Costa Rica: Sutel recibe ofertas para dar Internet inalámbrico en 360 distritos

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), en su rol de ejecutor de proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), comenzó a recibir ofertas para la implementación de la primera etapa del programa Espacios Públicos Conectados, que llevará Internet inalámbrico sin costo para usuarios en 515 zonas de 360 distritos en los 82 cantones del país. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya había levantado la mano entre los interesados.

Se ofrecerá el servicio en 418 parques, 62 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren, siete Centros Cívicos para la Paz, además de conectarse la red académica EduRoam (Education Roaming) de las cinco universidades públicas del país, lo que beneficiará a unos 120.000 estudiantes.

El proyecto, que demandará una inversión de 65,7 millones de dólares, es una de las cinco iniciativas que se ejecutan con estos fondos, junto con Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Conectados y la creación de una Red de Banda Ancha, que se encuentra en etapa de planificación.

Fonatel financiará el despliegue de infraestructura y pagará mensualmente el costo del servicio de Internet que se pondrá a disposición de usuarios de forma gratuita. Cada usuario podrá conectarse a una velocidad de 5 Mpbs simétricos el primer año, 8 Mbps simétricos el segundo, 10 Mbps el tercero, 12 Mbps el cuarto y 15 Mbps el quinto año.

Las personas deberán registrarse y aceptar los términos y condiciones- Podrán usar el servicio por dos horas -el doble en el caso de bibliotecas y centros cívicos- y luego el sistema dará prioridad a quienes estén en espera. Para evitar congestiones en la red y procurar que más personas se beneficien la posibilidad de reconexión, se abrirá una vez transcurridas cuatro horas de la primera conexión.

El cartel está disponible para operadores y proveedores interesados desde esta semana y se recibirán ofertas hasta el 26 de diciembre. Las ofertas serán evaluadas y seleccionadas en 45 días, cuando se firmarán contratos por 10 años. El proyecto deberá implementarse en 24 meses, dividido en tres etapas: 75 zonas en cuatro meses, 150 más en los siguientes ocho meses y 290 adicionales en los 12 meses restantes.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.