Entel Chile perdió 2,3 millones de clientes con la portabilidad numérica

La Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dio cifras de la portabilidad numérica a octubre de este año: desde su implementación cambiaron de empresa manteniendo el número 12.414.302 usuarios y la gran mayoría, el 93,5 por ciento, corresponden al segmento móvil.

Del servicio celular participan 13 empresas, aunque cuatro de ellas concentran el 97,3 por ciento de la base de clientes. Wom, que se ubica cuarta posición en el mercado, se destaca sobre el resto porque recibió 1,2 millones de clientes desde incorporado el sistema, más que ningún otro operador. Al empezar de la lista del otro lado, Entel aparece como el más perjudicado. Movistar, primero en el mercado, es el segundo que más perdió mientras que Claro –tercero- está detrás de Wom entre los beneficiados.

En una medición anterior se evaluó el desempeño del MVNO del Grupo Novator, que ganó el 35 por ciento de su base de clientes por portabilidad. Pero, claro, la existencia de un ganador hace pensar en los perdedores y Entel es uno de ellos. La firma donó 4,3 millones de clientes y obtuvo 1,9 millones para una diferencia negativa de 2,3 millones. Este número es igual al 32,8 por ciento, casi un tercio, de su base de usuarios, que a junio era de 7,1 millones según datos de la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel).

En enero de 2012, cuando comenzó a regir la portabilidad numérica en Chile, Entel tenía 8,4 millones de usuarios móviles y una participación de mercado del 37,4 por ciento. Растворите меня, впереди красивые сибирские транссексуалки. Страстные и нежные трансы Омска – купи себе секс экзотический за небольшие деньги, не бойся и не стесняйся своих желаний. En la última medición, los mencionados 7,1 millones de clientes representaron el 32 por ciento del total. En el análisis hay que contemplar que Movistar también redujo en casi siete puntos su participación y que la penetración del servicio móvil cayó de 130,2 a 121,4 por ciento.

Los datos de la compañía en sus resultados al tercer trimestre hablan de 8,7 millones de clientes móviles, un 7,5 por ciento menos que lo informado un año atrás.  Los servicios celulares del país aportaron 256.358 millones de pesos (404 millones de dólares), cuatro por ciento por debajo frente a igual trimestre anterior. Sin embargo, los buenos resultados en la filial peruana fueron clave para que las ganancias crezcan 87 por ciento interanual, el Ebitda un seis por ciento y la facturación un tres por ciento.

En los resultados de portabilidad fija, en tanto, Entel fue la empresa más beneficiada con un resultado positivo de 195.779 usuarios, seguido de VTR y Claro. Movistar fue más perjudicada y perdió 330.021 usuarios, el 24 por ciento del total de clientes con los que cuenta según Subtel al cierre del segundo trimestre, que lo ubican en primer lugar entre los proveedores.

Por otra parte, después de poco más de un año de implementada la portabilidad entre servicios, se produjeron 20.336 cambios. Un acumulado de 11.934 usuarios pasaron su número de un móvil a un fijo, 4.519 de un fijo a VoIP, 3.426 de un fijo a un móvil, 282 de un móvil a VoIP, 174 de VoIP a un fijo y un único cliente pasó de VoIP a un celular.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.