Las redes de telecomunicaciones deberán parecerse a un datacenter

IoT LATAM SUMMIT – Que las redes deben ser seguras, ágiles, programables y orquestadas para atender las necesidades de Internet de las Cosas (IoT) es una de las máximas de la industria. La diferencia se encuentra en cómo lograr este objetivo. Las características de la red determinarán el acercamiento, y las redes carrier ethernet, también se preparan para ser cada vez más flexibles, automatizadas y ágiles. El Metro Ethernet Forum (MEF) acaba de lanzar su LSO, orquestador del ciclo de vida de servicios, una estandarización que pretende venir a resolver los problemas de orquestación de las redes de los operadores, incluyendo conceptos de la nube como virtualización de funciones de red (NFV) y redes definidas por software (SDN).

Helio de Oliveira, apoyo de ventas wholesale en la oficina del CTO de TIM Brasil, explicó en el marco del IoT LATAM SUMMIT que los operadores buscan servicios ágiles en términos de implementación, con la posibilidad de activarlos en minutos. “El 54 por ciento de los operadores consultados por MEF afirmaron que necesitan una oferta de servicios ethernet dinámicos”, señaló. A su vez, estos servicios deben estar orquestados de la forma “más automatizada posible”.

“Con IoT esto se vuelve cada vez más importante. La red va a tener que tener un comportamiento de modificación muy rápido”, apuntó.

LSO permite traer agilidad a las redes y estandarizar servicios y comunicación entre diferentes proveedores y entre diferentes redes —desde carrier ethernet a IP o SD-WAN—. “Las APIs son importantes porque determinan la forma en que los diferentes segmentos se comunican entre ellos”, subrayó Andrés Madero, director de arquitectura y desarrollo de negocios de proveedores de servicio de Infinera Latam. El ejecutivo indicó que existen varios niveles de APIs que permiten conectar entre operadores, entre diferentes dominios, servicios, redes, etcétera. “MEF no sólo ataca la capa dos de la red. Estamos viendo proyectos de capa uno y capa tres”, resaltó.

Los esfuerzos de MEF intentan llevar la infraestructura a lo que ellos denominan “Tercera Red”, una forma de concebir las redes ágiles, seguras y orquestadas. Para ello, el uso de LSO, el cloud y los APIs se vuelve fundamental. “Con IoT el número de sesiones que se crean por dispositivos que están estableciendo sesiones de control con aplicaciones en cloud es mucho mayor”, indicó Madero. “Los servicios conectándose a una plataforma de cloud se pueden gestionar como microservicios”, resaltó. Y agregó que hay que empezar a pensar las redes de telecomunicaciones como una arquitectura más similar a la de datacenters, que es mucho mas ágil. “El datacenter es dinámico pero las redes son estáticas”, añadió.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.