México destaca en precios en Indice de Desarrollo TIC

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dio a conocer la novena edición del informe Medición de la Sociedad de la Información y México se ubicó en el puesto 87 de 176 economías del mundo en el índice de Desarrollo de las TIC. Además, se destacó por los precios, que fueron menores a los registrados en el promedio regional y mundial.

El país azteca subió tres puestos frente a la medición de 2016 y obtuvo un puntaje de 5,16. Se situó muy lejos de las primeras ubicaciones, que mantuvieron Islandia, Corea del Sur, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, aunque en distinto orden que el año pasado. En 2016, México tuvo un índice de 4,87.

El informe resaltó un crecimiento local de 20 por ciento en el número de hogares con servicio local de Internet, con lo que la penetración por cada 100 viviendas pasó de 39,2 a 47 por ciento. Las suscripciones activas de banda ancha móvil pasaron de 51 a 58,8 por ciento cada 100 habitantes. También hubo avances en el número de individuos que usan Internet y en la penetración de banda ancha fija, que ahora es de 12,7 suscripciones cada 100 personas.

Respecto de los precios, México obtuvo índice de 0,8 por ciento (precio sobre ingreso nacional bruto per cápita) frente al 3,6 por ciento de América y al 5,2 por ciento en el mundo, destacó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En banda ancha fija registró 2,3 por ciento contra 6,4 por ciento en la región y 13,9 por ciento internacional. Lo mismo ocurrió en el caso de la banda ancha móvil, con 1,3 por ciento para 500 Mbps contra 2,5 y 3,7 por ciento respectivamente.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.