Departamento de Justicia de EE.UU. bloquea fusión entre AT&T y Time Warner

Poco importó que la compañía de telecomunicaciones estadounidense haya recibido el visto bueno en tres países de Latinoamérica y otra decena de mercados alrededor del mundo. La fusión entre AT&T y Time Warner fue bloqueada en su país de origen, en los Estados Unidos, el mercado en donde su integración quizás tendría mayor impacto.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos comunicó ayer que presentó una demanda civil antimonopolio para bloquear la adquisición de Time Warner por parte de AT&T, valuada en 108.000 millones. La razón es que la operación reduciría la competencia, “resultando en precios más altos y menor innovación”.

Las integración entre el proveedor de telecomunicaciones y la programadora había sido motivo de preocupación en varios mercados de Latinoamérica, aunque en todos los casos, la decisión final fue aprobar la fusión con una serie de condicionamientos para reducir los riesgos de efectos negativos. En Estados Unidos, esa opción no fue viable y el Departamento de Justicia directamente optó por rechazar la fusión.

“La compañía combinada utilizará el control de las señales de Time Warner para bloquear a sus consumidores forzándolos a pagar millones de dólares más por los derechos de distribuir esas señales”, remarca el documento enviado a la justicia. Además, alertó sobre la posibilidad de aprovechar su poder para ralentizar la innovación de la industria hacia nuevos modelos de distribución. “La combinación entre AT&T/DirecTV y Time Warner está fuera de la ley y su remedio adecuado que permitirá prevenir los daños provenientes de la fusión —y, por lo tanto, la acción apropiada para que tome el Departamento de Justicia— es buscar un mandato de un juzgado federal que permita bloquear la transacción”, indicó Makan Delrahim, abogado de la división de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

La reacción de AT&T no se hizo esperar. David McAtee II, vicepresidente Ejecutivo Senior y consejero General de AT&T indicó en un comunicado de prensa que la decisión del Departamento de Justicia es “radical e inexplicable”, y alertó que otras fusiones verticales “son aprobadas rutinariamente porque benefician a los consumidores sin remover competidores en el mercado”. “No vemos razón legítima para que nuestra fusión sea tratada de manera diferente”, indicó. La medida es explicada en algunos sectores como una decisión del gobierno del presidente Donald Trump, que siempre se mostró en contra de la fusión.

A partir de ahora, se abrirá un caso en la Corte distrital de los Estados Unidos para dirimir la situación. “Estamos confiados en que la Corte rechace el pedido del Gobierno y permita la fusión”, advirtió el ejecutivo de AT&T. Con esta demora en los planes, quizás AT&T no se vea tan apurado a desprenderse de operaciones para generar caja para la adquisición.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.