El ajuste al plan de recuperación de Oi pone condiciones para su capitalización

El Consejo de Administración de Oi, en reunión realizada ayer, miércoles 22 de noviembre, aprobó ajustes a los términos y condiciones de su Plan de Recuperación Judicial y de su Acuerdo de Soporte del Plan (PSA), en el marco de su proceso de renegociación de deudas con acreedores.

El ajuste prevé una capitalización de hasta 8.000 millones de reales (2.462 millones de dólares), de los cuales 3.500 millones (1.077 millones de dólares) deberán ser suscriptos por los acreedores, pudiendo llegar hasta un límite máximo de 5.500 millones de dólares (1.692 millones de dólares). Unos 2.500 millones de reales (769,3 millones de dólares) serán suscriptos por accionistas. Adicionalmente, está prevista la emisión de títulos convertibles en acciones por un total de 3.000 millones de reales (923,25 millones de dólares).

No obstante, el aumento de capital solo será realizado si se cumplen una serie de condiciones. La primera es la aprobación del plan en la 2da Instancia en Brasil y en las jurisdicciones del Reino Unido y los Estados Unidos.

La segunda condición es que la compañía alcance un Ebitda mínimo de 5.750 millones de reales (1.769 millones de dólares). En el acumulado de los primeros nueve meses del año, Oi registró un Ebitda de 4.945 millones de reales (1.521 millones de dólares), una mejora del 0,1 por ciento con respecto al año anterior. En la última presentación de resultados, la compañía envió a sus accionistas y acreedores mensajes positivos, con el reporte de ganancias por primera vez desde 2015.

La tercera condición que pone Oi para el aumento de capital es que no se realice una intervención de la compañía. La posibilidad, que aparece siempre latente, está en análisis de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), pero —hasta la fecha—, los distintos inconvenientes que han aparecido en el proceso no han sido razón suficiente para designar un interventor. Anatel, así como el ministerio de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones, parecen mantener la postura de buscar “una solución de mercado” para los problemas de Oi.

Una vez cumplidas las condiciones, no será necesario que el Consejo de Administración apruebe el aumento de capital. Y en caso de las condiciones no sean cumplidas al final de dos años de la homologación del plan en juicio, no habrá obligación de capitalización.

Otra de las modificaciones realizadas por el Consejo de Administración tiene que ver con el pago de fees a los acreedores que participen de la capitalización, que será realizado en el momento del aumento de capital y no anticipadamente, como estaba previsto anteriormente. El pago podrá realizado en dinero o acciones de la compañía. El porcentaje que se pagará a los acreedores que aporten recursos a la empresa es del 14 por ciento del valor de capitalización en el primer año y acumuladamente de ocho por ciento en el segundo año.

Oi prevé que las nuevas versiones del plan y el PSA sean presentados en la justicia con tiempo para ser discutidos en la Asamblea General de Acreedores a ser realizada el siete de diciembre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.