GSMA propone cambios regulatorios para que Chile “mantenga liderazgo regional”

La GSMA presentó recomendaciones para la Agenda Digital del próximo presidente de Chile, con el foco puesto en que el país genere un entorno digital competitivo que maximice la innovación y la inversión y traiga como consecuencia beneficios para los consumidores y las empresas. “El marco que regula las TICs necesita una revisión urgente si Chile pretende mantener sus indicadores de liderazgo regional”, dijo el director de la asociación para Latinoamérica, Sebastián Cabello.

El estudio se dio a conocer luego de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Chile y a poco menos de un mes de la segunda vuelta para dirimir quién será el próximo primer mandatario. En los sufragios, obtuvo el primer puesto el expresidente Sebastián Piñera, con el 36,6 por ciento de los votos, seguido por el actual senador Alejandro Guiller, con el 22,6 por ciento. Entre estos dos candidatos se disputará el balotaje el próximo 17 de diciembre y el ganador asumirá en marzo de 2018.

La asociación entregó cinco recomendaciones: mejorar la cobertura a través de la eliminación de barreras para el despliegue de infraestructura, reducir la carga regulatoria, mejorar la experiencia del usuario incentivando la competencia en calidad de servicio, aprovechar al máximo el espectro radioeléctrico y crear un marco institucional que pueda actuar en el ecosistema digital.

Las sugerencias se suman a las vertidas tres semanas atrás por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), que pidió a los candidatos “comprometerse en la definición de una Agenda Digital ambiciosa, que cuente con respaldo político al más alto nivel, para dar pasos significativos hacia la transformación productiva y el desarrollo”.

Para GSMA el ecosistema digital hace complejo establecer reglas de juego que puedan mantener su vigencia durante mucho tiempo. “Es necesario que Chile tenga una regulación a prueba de futuro que pueda seguir el ritmo de los próximos desarrollos tecnológicos”, agregó Cabello.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.