Argentina: amplio apoyo al proyecto que regula la responsabilidad de intermediarios de Internet

El proyecto de ley que regula la responsabilidad de intermediarios de Internet en Argentina ya recibió el visto bueno del Senado y de las comisiones de Defensa al Consumidor, la de Comunicación e Informática y la de Justicia de la Cámara de Diputados. Ahora, la iniciativa deberá aprobarse en tablas.

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) ya se había mostrado a favor de la iniciativa y en igual sentido se pronunciaron otras cámaras locales, organizaciones sectoriales, de la sociedad civil y académicas.

La aprobación de la ley “será un paso de trascendental importancia para el desarrollo de Internet en nuestro país y la protección de los derechos fundamentales de los usuarios”, se indicó en una nota enviada a los jefes de bloque de Diputados firmada, además de Cabase, por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC), la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones  (Catel) y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra).

De aprobarse sin cambios, se establecerá que los intermediarios tecnológicos no son responsables por los contenidos que generan los usuarios ni están obligados a monitorearlos, excepto bajo una orden judicial. Al mismo tiempo, establece mecanismos de protección judicial para quienes se consideren afectados por los contenidos generados por terceros.

La GSMA y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) también esperan que la Cámara Baja apruebe finalmente el proyecto “con el objetivo de proteger la libertad de expresión” y destacaron que la normativa dará certeza a la actividad de los proveedores de Internet, favorecerá la innovación y contribuirá al desarrollo del ecosistema digital.

En paralelo, 13 organizaciones civiles y académicas, entre ellas Access Now, Internet Lab, Fundación Vía Libre y el Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés, también mostraron su respaldo. “Los intermediarios tienen un rol crucial en los derechos fundamentales de Internet y se debe amparar a la ciudadanía de cualquier regulación que desnaturalice su función y les otorgue potestades de remoción de contenidos que son exclusivas del Poder Judicial.  Nunca debe ser el sector privado el encargado de dirimir la legalidad o no de la información publicada por un usuario de Internet”, expresó el documento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.