Brasil bloqueará celulares irregulares a partir de mayo de 2018

El Consejo Director de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) aprobó el cronograma de implementación del proyecto SIGA (Sistema Integrado de Gestión de Aparatos). De esta forma, el bloqueo de celulares irregulares comenzará a partir de mayo de 2018. El sistema se utilizará exclusivamente para celulares nuevos.

El objetivo es evitar el uso de teléfonos móviles no certificados por el regulador, con IMEI adulterado o clonado. Son parte del proyecto, además de Anatel, los operadores móviles, organismos de defensa al consumidor y el Ministerio Público. El usuario, en tanto, deberá verificar que el número que aparece en la caja de dispositivo coincida con el que aparece al discar *#06#.

La implementación se hará en etapas. En el Distrito Federal y Goiás se dará aviso de irregularidad a los usuarios a partir del 22 de febrero y el bloqueo se hará efectivo desde el nueve de mayo. En Acre, Rondônia, San Pablo, Tocantis, Región Sur y el resto de los estados de Centro-Oeste se enviarán mensajes desde el 23 de septiembre y se bloquearán teléfonos desde el ocho de diciembre. Los usuarios del resto de los estados recibirán el alerta a partir del siete de enero de 2019 y se procederá a bloquear desde el 24 de marzo de ese año. En todos los casos, la medida regirá para teléfonos habilitados a partir del día en que se envían los mensajes de advertencia.

Información del regulador a septiembre indica que existen en el país 241,06 millones de líneas móviles en funcionamiento. Vivo concentra el 30,9 por ciento, Claro el 25 por ciento, TIM Brasil el 24,5 por ciento y Oi el 41,9 por ciento, entre otros. De acuerdo a Anatel, ingresan cerca de un millón de nuevos aparatos en las redes de los prestadores todos los meses.

Brasil se suma de esta manera a un listado de países de Latinoamérica que tomaron medidas concretas para reducir el mercado ilegal de dispositivos móviles, como el caso de Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Uruguay y Guatemala. Además, más de 10 países son parte de la iniciativa Nos Importa, de GSMA, que busca entre sus objetivos la creación de un registro de terminales denunciados para impedir su reactivación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.