Brasil prevé conectar la totalidad de las escuelas públicas para 2024

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (Mctic) anunció una acción para llevar conectividad e equipamientos públicos por medio del programa Internet para Todos a escuelas y unidades de salud de todo el país. El programa fue presentado la semana pasada por el presidente de la República, Michele Temer, en el Palacio del Planalto.

La iniciativa, que iniciará en enero de 2018, beneficiará a 40.000 entidades públicas municipales, federales y estatales que no cuentan con acceso de Internet de banda ancha. En una primera etapa se conectará a cerca de 500 municipios de todas las regiones del país.

El plan aprovechará la capacidad del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones (SGDC), lanzado al espacio en mayo. El gobierno cuenta con disponibilidad en toda la capacidad en banda Ka del satélite, luego del fracaso de la licitación para tercerizar parte de su capacidad.

“Es un convenio que tendrá un costo cero para las municipalidades mero una ganancia enorme para la población”, indicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab.

Paralelamente, el Mctic, en alianza con el Ministerio de Educación y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Comité Gestor de Internet (CGI.br) anunciaron un proyecto para llevar conectividad a 22.400 escuelas públicas urbanas y rurales durante 2018. La iniciativa, de nombre Educacion Conect@da, beneficiará a más de 12 millones de alumnos.

El programa, que deberá ser revisado por el Congreso Nacional, tiene como meta llevar conectividad a todas las escuelas públicas del país para 2024.

En las escuelas urbanas, Mctic será responsable de establecer los parámetros de infraestructura necesaria para conectar las escuelas y de Internet para la implementación de redes internas.

En las zonas rurales, además de la definición de estándares de infraestructura, Mctic contratará los servicios de conexión satelital por medio del Programa Gobierno Electrónico-Servicio de Atención al Ciudadano (Gesac). La Red Nacional de Investigación (RNP) también formará parte del proyecto. Serán beneficiadas, en total, escuelas rurales de 2.142 municipios de todos los estados brasileños.

La cartera de Ciencia y Comunicaciones y el Ministerio de Educación prevén destinar, en conjunto, cerca de 271 millones de reales (83,7 millones de dólares) en el proyecto hasta 2018.

El SGDC cuenta con capacidad en banda Ka, que será destinada para comunicaciones estratégicas de gobierno y la implementación del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL) —especialmente en áreas remotas—. Además, cuenta con capacidad en la banda X para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.