Telefónica prueba RAN Slicing LTE en sus laboratorios de Madrid

Telefónica anunció que ha completado la integración de la plataforma virtual LTE RAN de Netsia —una start up nortemericana que trabaja en temas de NFV y SDN en la RAN— en los laboratorios de Global Network en Madrid, España. De esta manera, se reprodujo una red privada LTE con capacidad de subdividirse en múltiples segmentos para ofrecer distintas prestaciones, latencias y recursos de radio para diferentes grupos de clientes.

El anuncio es parte del proyecto de virtualización Unica, que busca nuevas formas de extender las iniciativas de virtualización a la red de acceso de radio.

“La tecnología de RAN Slicing constituye la piedra angular de cualquier iniciativa de Network Slicing extremo a extremo, ya que los recursos de radio son, en última instancia, los componentes básicos que se compartirán (o dividirán) entre usuarios”, indica la compañía española en un comunicado.

Las pruebas, señaló Telefónica, demuestran que es posible realizar una partición de la red de extremo a extremo, aplicando las técnicas de SDN/NFV a la RAN.

Netsia ha desarrollado ProgRAN, un marco de red de acceso de radio basado en redes programables por software (SDN). La solución permite virtualizar los recursos del canal inalámbrico, así como los módulos de administración de recursos de radio, en estaciones base, lo que permite que un controlador remoto subdivida la red en múltiples subredes virtuales.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.