Argentina reduce carga impositiva para teléfonos celulares

El gobierno argentino no esperó a los tiempos del Congreso Nacional y decretó cambios en la ley de impuestos internos, con el objetivo de reducir la carga impositiva de equipos electrónicos. A través de un decreto publicado hoy, miércoles 29 de noviembre, se eliminaron los impuestos internos para los bienes fabricados por empresas beneficiarias del Régimen de Promoción de la Industria de Tierra del Fuego y se fijó una tasa del 10,5 por ciento para el resto de los productos. De esta manera, se reduce en 6,5 puntos porcentuales la tasa de impuestos internos que se cobra actualmente para dispositivos fabricados fuera del territorio más austral del país.

La medida incluye máquinas y aparatos para acondicionamiento de aire, pequeños electrodomésticos, teléfonos celulares y otros aparatos de emisión, transmisión o recepción de voz, imagen y datos, terminales de sistema troncalizado y monitores o proyectores, entre otros.

La decisión, que se espera tenga un impacto positivo en el precio de los dispositivos móviles, se enmarca en una política de reducción de impuestos para abaratar el precio de los dispositivos electrónicos comercializados en el país.

De acuerdo con un informe de GSMA recién publicado, la eliminación del impuesto interno a los dispositivos móviles generaría 440.000 nuevos suscritores únicos y más de 19.000 puestos de trabajo.

El plan del gobierno es que la Reforma Tributaria establezca una baja gradual del impuesto interno a productos electrónicos no incluidos en el régimen de promoción de Tierra del Fuego, hasta llevarlos a tarifa cero en 2024.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.