Indotel modificó medidas correctivas para la fusión de Tricom-Orange

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la resolución 77/17 en la que reconsidera algunos puntos de su autorización para la fusión por absorción de Tricom a favor de Altice Hispaniola, que hasta pocos días operaba bajo la marca Orange en el país. Mantuvo el criterio de que la operación constituye concentración económica pero cambió medidas correctivas que deberá cumplir la empresa resultante.

El regulador, cuya resolución responde a pedidos de los operadores involucrados en el mercado móvil local, ahora exige a Altice dar banda ancha a sitios “poco servidos” del país con el despliegue de infraestructura en cinco provincias y el ofrecimiento de banda ancha móvil de más de 10 Mbps de descarga. El plan de inversión en este proyecto a tres años, que alcanza a Bahoruco, Barahona, Dajabón, Elías Piña y Pedernales, será no menor a 625 millones de pesos (12,8 millones de dólares).

El operador también deberá “apoyar el desarrollo de capital humano dominicano que contribuya con la innovación tecnológica” con un aporte de cuatro millones de pesos (82.419 dólares) por año por tres años al fondo de Excelencia Académica del regulador y el Instituto Tecnológico de las Americas (ITLA) y está obligado instalar, operar y mantener 600 puntos Wi-Fi por tres años que se ubicarán en sitios determinados por Indotel.

La resolución dispone, además, “mantener la exigencia de presentación de la Oferta de Interconexión, por referencia de la entidad resultante, en la que figure una reducción en los precios en los cargos de acceso a tono con las sinergias y mayores eficiencias que la operación de fusión implica, de manera que puedan traducirse en menores precios a los usuarios finales”.

Estas medidas quedan incorporadas como condiciones esenciales en el contrato de concesión de Altice. Además, se designó a la directora Ejecutiva de Indotel, Katrina Naut, la misión de vigilar el uso de frecuencias asignadas a Altice para que el regulador pueda ejercer control ex post en caso de que la empresa incurra en prácticas contrarias a leyes vigentes de competencia.

En tanto, se dio por válido el pedido de Altice de preservar el derecho de uso de frecuencias que le habían sido asignadas a Tricom al denegarse la solicitud de su competidor Claro para para que le sea reintegrado al Estado el espectro que la firma tenía sobre la banda de 850 GHz.

Según datos del regulador a octubre de este año, la filial de América Móvil mantiene la delantera en el mercado móvil dominicano y concentra el 54 por ciento de las 8,63 millones de líneas móviles en funcionamiento. Lo sigue Orange y Tricom que en conjunto —aún figuran separadas — cuentan con el 41 por ciento y Viva (Trilogy Dominicana) se queda con el cinco por ciento restante.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.