Paraguay: Claro, Personal y Tigo presentan ofertas por la banda de 700 MHz

Hoy, lunes cuatro de diciembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibió los sobres con las solicitudes ara el otorgamiento de una licencia para la prestación de servicios de telefonía móvil y banda ancha móvil en la banda de 700 MHz, tal como estaba previsto.

Los operadores Claro (América Móvil), Personal (Grupo Telecom Argentina/Fintech) y Tigo (Millicom) presentaron propuestas para hacerse de una porción de espectro, confirmó el ingeniero Víctor Martínez, asesor del gabinete Técnico de la Conatel. Se trata de tres firmas privadas que ya ofrecen servicios de telefonía móvil en el país. El operador estatal, la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) ya cuenta con unos 10 MHz de espectro en la banda de 700 MHz, como compensación por el espectro en AWS (1700-2100 MHz) cedido para su licitación.

Una vez entregados los sobres, la comisión de evaluación de la Conatel revisará la información presentada. En caso de que se cumpla con los requisitos del pliego, las compañías serán declaradas preclasificadas y pasarán a la siguiente ronda en el proceso de licitación. Luego de la evaluación de las propuestas —y dependiendo de la demanda de cada sub-banda—, Conatel decidirá si se realizará subasta o no. Sólo se avanzará hacia un proceso de subasta si existe contraposición en cuanto a las sub-bandas solicitadas por cada parte.

De la última licitación participaron Claro y Tigo. Personal decidió a último momento no presentarse tras haber señalado problemas en el pliego de la licitación que dificultaban la inversión posterior. Los seis bloques de espectro licitados fueron, de esta manera, otorgados a Claro y Tigo sin necesidad de subasta.

En este caso, Paraguay entregará siete bloques de espectro de 5 x 5 MHz  en la banda de 700 MHz. El regulador espera recaudar al menos 84 millones de dólares por la adjudicación de frecuencias.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.