San José es el cantón mejor rankeado en el Índice de Ciudades Inteligentes de Costa Rica

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) presentó los resultados del Primer Índice de Ciudades Inteligentes de Costa Rica (ICI) y destacó a la capital San José como el cantón mejor rankeado, con puntaje de 0,54 sobre uno.

El objetivo del ICI es “identificar los esfuerzos realizados en cada territorio cantonal para alcanzar algún grado de innovación e incorporación de las TIC, en función de establecer inteligencia territorial y procurar la resolución de problemas específicos”, señaló la cartera en un comunicado.

El ICI consideró seis componentes: inteligencia en gobierno, en infraestructura y redes, en convivencia social, en educación, en economía y en medio ambiente. A partir de ello se desarrollaron 21 indicadores en los que se analizó el uso y apropiación de TIC de forma segura, responsable y productiva.

Además de San José, se destacó el desempeño de Belén (0,43), Cartago (0,36), San Carlos (0,35), Montes de Oca (0,33), Moravia (0,32), Heredia (0,32), La Unión (0,31), Curridabat (0,31) y Mora (0,29).

La información, con cierre a diciembre de 2016, se tomó de los responsables  de 81 municipalidades, la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación Pública, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Ministerio de Seguridad, la Contraloría General de la República, el Tribunal Supremo de Elecciones y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.