México: Índice de Satisfacción de usuarios supera el 70%

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta 2017, que mide patrones de consumo y conocimiento de usuarios mexicanos, atención a personas con discapacidad e indicadores de complacencia por servicio, entre otros puntos. El análisis arrojó que entre el 71,1 y el 74,2 por ciento de los usuarios de está satisfecho con la prestación que recibe.

El mejor índice lo presenta telefonía fija, con satisfacción de 74,2 por ciento. En este caso, los encuestados destacaron la amabilidad de los asesores, la claridad de la factura y la rapidez del proveedor para atender las solicitudes. En telefonía móvil la satisfacción alcanzó 72,6 por ciento gracias a una buena calificación en el acceso a Internet, cobertura y velocidad de navegación.

Tanto en Internet fijo como en televisión paga el promedio obtenido fue 71,1 por ciento. En el primer caso, los usuarios se mostraron satisfechos con la calidad al reproducir videos y en el segundo con la calidad de imagen y la disponibilidad de muchos canales o programación variada.

La mayor parte de los encuestados dijo que usa Internet fijo principalmente para acceder a redes sociales, enviar mensajes instantáneos o ver videos cortos mientras que, al consultarlos sobre su forma de consumir televisión, la mayoría respondió que mira programas habitualmente entre las 18 horas y la medianoche. Menos de un tercio de los usuarios de telefonía fija señaló que aún realiza llamadas internacionales y más de la mitad admitió que no conoce detalles del servicio que contrata.

Alrededor del 90 por ciento de los usuarios móviles utiliza aplicaciones para enviar mensajes de texto a través de Internet. El mayor porcentaje de usuarios recargan montos de entre 31 y 100 pesos (1,6 y 5,3 dólares) al mes mientras que los clientes pospago pagan entre 200 y 400 pesos (10,7 y 21,4 dólares) por factura.

Sólo el cuatro por ciento de las personas consultadas dijo tener alguna discapacidad en el caso de telefonía fija y móvil. El porcentaje aumentó a 19 por ciento para Internet fijo y trepó a 21,5 por ciento en TV Paga. Más de un tercio de las personas con algún tipo de discapacidad dijo que el representante de su proveedor estaba capacitado para atender su demanda y detectar sus necesidades.

El estudio contempló 10.655 entrevistas realizadas entre julio y agosto de 2017 a usuarios mayores de 18 años de todo el país.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.