México: Corte Suprema deberá dirimir sobre el poder sustancial de Televisa en TV paga

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) intervendrá en el caso Televisa, luego de tomar para análisis recursos presentados por la televisora en contra de la sentencia que llevó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a establecer medidas para reducir el poder sustancial de la empresa en el mercado de televisión paga en México.

En noviembre, la Primera Sala de la Corte tomó por válidos dos documentos promovidos por el operador, que cuestionan la decisión con el argumento de que resulta jurídicamente imposible dar cumplimiento a la sentencia porque “no es factible hacer una declaratoria de poder sustancial al día de hoy ni imponer medidas para subsanar esto con base en información de hace tres años”, señaló el portal local El Economista.

En marzo pasado, el IFT cambió su posición al señalar que Televisa debe ser considerado como un agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión paga ya que entre enero de 2009 y agosto de 2014 la compañía no enfrentó presión competitiva porque ofrece el servicio vía cable y satélite y cuenta con derechos de contenidos audiovisuales de valor para la audiencia en forma exclusiva.

Según datos del regulador al segundo trimestre de 2017, Grupo Televisa mantiene el primer puesto entre los proveedores de televisión paga en México, con el 60,6 por ciento de los 22,4 millones de accesos registrados. Lo siguió, de lejos, Dish/MVS, con 18,1 por ciento y Megacable, con 14 por ciento, entre otros.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.