RCS llega a Latinoamérica de la mano de América Móvil, Telefónica, AT&T, Oi y Google

Nunca es tarde. Ese parece ser el mantra del sector de las telecomunicaciones. Y es que cuando ya creíamos que los operadores over the top (OTT) habían conquistado el mercado de mensajería y SMS, los principales operadores de América Latina, junto con una de las compañías digitales más importante a nivel global, anuncian el lanzamiento de comunicaciones enriquecidas (RCS).

En un comunicado publicado por Google, la compañía afirmó que está colaborando con América Móvil, Telefónica, AT&T México y la brasileña Oi para entregar servicios de mensajería RCS en América Latina.

Los operadores utilizarán la plataforma de Google Jibe RCS Cloud, que está basada en las especificaciones de GSMA, lo que permite garantizar su interoperabilidad. De esta manera, se podrán conectar los suscriptores de América Móvil, AT&T, Telefónica y Oi con los clientes de otras redes que ya disponen del servicio como Sprint (Estados Unidos) y Rogers (Canadá). En una segunda etapa, se espera un lanzamiento en mercados europeos donde Telefónica y América Móvil tienen operaciones.

Con mensajería RCS, los suscriptores tendrán acceso a una experiencia moderna como la creación de chats grupales, confirmación de lectura, envío y recepción de fotos y videos en alta resolución, entre otros —todas características que ya ofrecen aplicaciones como WhatsApp—. La herramienta estará disponible desde la propia aplicación de mensajería SMS, que viene por defecto en el sistema operativo Android. “Las personas que ya tienen Android Messages en sus teléfonos podrán acceder automáticamente a los servicios RCS a partir de una actualización”, indicó la compañía.

La solución no solo intentará captar el mercado de usuario final —que, como sabemos, ya está acostumbrado a utilizar alternativas OTT para satisfacer sus necesidades de comunicación—, sino también al empresarial, que aparece como uno de los segmentos más atractivos y donde a los OTT —todavía— les cuesta penetrar. Según Google, la mensajería RCS permitirá mejorar la experiencia de mensajes ofrecida a través de SMS, permitiendo a las compañías realizar conversaciones mucho más interactivas y útiles con sus clientes y prospectos.

Una vez lanzado el servicio —que se espera para los próximos meses—, América Móvil, AT&T, Oi y Telefónica serán capaz de entregar mensajería empresarial RCS para diferentes casos de uso como check-in en aeropuertos o chats para realizar actualizaciones de planes y compra de terminales.

De acuerdo con cifras de GSMA, el mercado de aplicación a persona (A2P) en modalidad RCS tendrá un valor de 74.000 millones de dólares para 2021. Actualmente, cerca de 50 operadores móviles de todo el mundo han lanzado servicios RCS, mientras que 136 millones de clientes activos utilizan mensualmente el servicio de mensajería enriquecida. Se trata de un número todavía menor, teniendo en cuenta que existen cerca de 7.000 millones de líneas móviles alrededor del globo. Con este lanzamiento en América Latina, ¿será posible incrementar la cifra?

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.