“La infraestructura móvil puede ser muy costosa e inviable para despliegue masivo y universal”

Telecom Infra Project (TIP) es un grupo impulsado por Facebook para trabajar en las redes de telecomunicaciones del futuro. Comenzó con un anuncio de Mark Zuckerberg en el Mobile World Congress y poco a poco fue ganando adeptos.

A principios de noviembre, Telefónica anunció una alianza con Facebook en el marco de TIP para poner en marcha proyectos en Perú, dónde hay más de ocho millones de personas infraconectadas o directamente sin conexión en áreas rurales y periurbanas. Allí, ambas compañías probarán nuevas tecnologías de red como OpenCellular, inteligencia artificial para mejorar procesos de planificación de red y reformulación de modelos operativos. En este marco, entrevistamos a David del Val, director de Innovación de Producto de Telefónica sobre su participación en TIP y los planes en Perú.

¿Por qué Telefónica decide unirse al Telecom Infra Project (TIP)? 

TIP es un foro en el que se están explorando nuevas formas de desarrollar las redes del futuro y, por lo tanto, es fundamental que Telefónica participe en el mismo y conocer así los avances más disruptivos que se están realizando en este campo al tiempo que poder participar en la definición de las arquitecturas futuras de las redes. Telefónica ha entrado a formar parte del consejo de TIP porque somos una de las telcos que lidera el trabajo en esta asociación y que más avanzadas están en el diseño de software open source.

¿Cuáles de las iniciativas de TIP creen son más atractivas para desarrollar en Latinoamérica?

Los proyectos del TIP desarrollan su actividad en torno a tres áreas estratégicas, cada una de ellas con diferentes grupos de trabajo: red de acceso, backhaul y core, y gestión. Cada grupo de trabajo se ocupa de aspectos diferentes y contribuyen de manera relevante en los diferentes proyectos. Por ejemplo, en nuestro proyecto Internet para Todos, que tiene como objetivo llevar internet móvil de banda ancha a poblaciones en zonas rurales y remotas de Perú, aplicamos algunos resultados salidos del grupo de trabajo OpenCellular, enfocado en el diseño de plataformas de acceso móvil. En otros proyectos estamos alineados con los avances de los grupos de trabajo enfocados en el edge computing o Inteligencia Artificial.

¿Qué proyectos, específicamente, están realizando en conjunto con Facebook en Perú?

La colaboración se centra principalmente en el proyecto de Internet para Todos. Dentro de esta iniciativa se está colaborando en dos áreas. La primera es análisis de datos y BI. Se ha intercambiado información anonimizada, y se han desarrollado de manera conjunta herramientas de analítica de datos enfocadas en la problemática rural que permitan entender mejor las necesidades de las personas no conectadas. En concreto se ha trabajado en un proyecto específico para identificar las zonas sin servicio en base a información geoespacial, censal y de los usuarios de Facebook en esas zonas.

El segundo eje es despliegues Internet para Todos. Se está trabajando en despliegues conjuntos, basados en tecnología y procesos alineados dentro del TIP, que permitan llevar servicio de internet a lugares del Perú donde actualmente no existe. El impacto social de esta iniciativa es muy alto.

En el comunicado de prensa señalan que afrontarán desafíos de conectividad rural y periurbana con uso de nuevas tecnologías de red, ¿cuáles son estas tecnologías?

Por un lado, hablamos de desarrollar las redes actuales de una forma diferente, usando equipamiento desagregado. Por otro lado, se están explorando nuevas tecnologías, como es el caso de las ondas milimétricas, que serán claves para el desarrollo del 5G.

Son redes cuyo despliegue, en principio, será menos costoso ya que en parte se van a beneficiar de la desagregación del equipamiento y de la mayor competencia asociada.

¿Qué es OpenCellular y cuál es la expectativa de uso para América Latina?

OpenCellular es una plataforma desagregada de código abierto para el acceso móvil, contribución de Facebook al TIP, para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo. Sus principios de diseño incluyen la modularidad, la escalabilidad, la eficiencia en costes y la simplicidad de instalación y soporte. En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil hacen muy costoso el despliegue de red con las tecnologías tradicionales, por lo que la utilización de estas nuevas tecnologías mucho más eficientes hace ahora posible extender la conectividad a áreas donde hasta ahora era inviable hacerlo.

En el comunicado de prensa hacen eco de la necesidad de reformular modelos operativos y enfoques de trabajo, ¿por qué creen que los modelos tradicionales deben reformularse? 

La infraestructura celular tradicional puede ser muy costosa, haciendo difícil e inviable su despliegue masivo y universal por parte de los operadores. Hay organizaciones e instituciones más pequeñas que intentan resolver la falta de conectividad con soluciones de ámbito muy local a menudo incompatibles con los parámetros de calidad del servicio tradicional. En muchos emplazamientos, el coste de la infraestructura civil es, a menudo, mucho mayor que el coste del punto de acceso en sí mismo. Las nuevas tecnologías de plataformas de acceso basadas en software como OpenCellular permiten simplificar los requerimientos para la obra civil y abaratar drásticamente el equipamiento. En definitiva, Telefónica está desarrollando e implementando una combinación de redes heterogéneas y está diseñando nuevos modelos de distribución y operación de esta red que involucran a diferentes instituciones y organizaciones que colaboran con estas comunidades locales, haciéndoles partícipes de los beneficios sociales del acceso a Internet en su comunidad.

¿Cómo deberán cambiar los operadores en la forma de hacer negocios y encarar nuevos proyectos?

El objetivo final es conseguir reducir al máximo el número de personas que no cuentan con acceso a un internet con unos requerimientos de calidad mínimos o sin acceso alguno en zonas remotas de países en los que operamos. Se trata de un objetivo muy ambicioso que Telefónica no puede llevar a cabo de forma independiente y para ello es necesaria la participación de otros operadores, fabricantes y diferentes organizaciones públicas y privadas que permitan hacer frente a este desafío con un enfoque global. Nuestra colaboración con Facebook en América Latina es un buen ejemplo de colaboración para superar las barreras que impiden que todas las personas tengan acceso a Internet.

Iniciativas como Telecom Infra Project parecen demostrar que la innovación en el sector dejó de estar en mano de los proveedores de equipamiento tradicionales, ¿coinciden con esta visión?

TIP es un foro en el que participan un gran número de actores de la industria, entre los que se incluyen otros operadores como Deutsche Telekom, NTT, China Unicom o TIM Brasil, y también fabricantes de tecnología de red tradicional como Nokia, Juniper o Cisco, así como otros proveedores de tecnología como HPE. TIP es, por tanto, un foro de participación importante para todos los actores de la industria que como Telefónica quieren participar en la definición de las redes del futuro.

¿Creen que TIP se convertirá en un jugador importante en el área de telecomunicaciones? 

Sin duda es un foro relevante en el que se están desarrollando discusiones relevantes para el futuro de la industria, redefiniendo el enfoque tradicional que venía aplicándose en la planificación y despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones. Los miembros del TIP creemos firmemente en su utilidad para examinar nuevos enfoques comerciales y estimular nuevas inversiones en el espacio de las telecomunicaciones. La composición heterogénea del mismo, que incluye a compañías de Internet, startups, operadores y proveedores de tecnología tradicionales trabajando juntos, es una garantía del papel activo que se quiere jugar en la definición de las infraestructuras de telecomunicaciones del futuro.

¿Cómo ven otras iniciativas como Project Loon, de Alphabet, para reducir la brecha de conectividad?

Desde 2014, Telefónica ha estado probando las capacidades tecnológicas del Proyecto Loon. Ya entonces ayudamos a proveer la conexión a Internet por primera vez a una escuela rural en Brasil como prueba de concepto de esta tecnología. Desde 2016, hemos estado realizando pruebas técnicas adicionales para utilizar la tecnología de Project Loon como una extensión de la red móvil de Telefónica para conectar a las personas en zonas remotas de Perú. De hecho, durante las inundaciones y lluvias devastadoras provocadas por el fenómeno de “El Niño costero” que dañaron la infraestructura de comunicación terrestre y provocaron la caída del servicio en diversas áreas del Perú este año, Telefónica acordó con el Proyecto Loon ampliar temporalmente el alcance de los ensayos técnicos en curso y proporcionar conectividad móvil de emergencia a las áreas afectadas mientras continuaba el restablecimiento de los servicios de conectividad en tierra. Esta prueba en circunstancias tan difíciles fue la primera experiencia comercial de una “red móvil voladora”.

¿Cuándo esperan tener los primeros resultados de los proyectos iniciados en Perú?

Estos proyectos se encuentran actualmente en fase de ejecución. En el caso de Internet para Todos, está planificado el despliegue para los próximos meses de un centenar de emplazamientos que darán servicio a más de medio millón de usuarios.

¿Tienen previsto realizar otras iniciativas en conjunto con TIP y Facebook en Latinoamérica? ¿Dónde?

El objetivo es poder seguir colaborando en iniciativas como Internet para Todos, en todos los países donde opera Telefónica, especialmente en Latinoamérica, así como poder seguir reforzando los proyectos ya iniciados.

El objetivo de 2018 es avanzar en las líneas abiertas con mayor foco en la ejecución de los proyectos de Perú y comenzar a analizar las oportunidades en nuevos países.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.