Qué hacer una vez que la conectividad parece estar garantizada

El título de esta nota parece demasiado alentador. Pero es que mientras nos debatimos cómo cerrar la brecha digital y conectar a los desconectados, América Latina ya está pensando cómo trabajar en el segundo paso de la digitalización, que tiene que ver con la apropiación de las tecnologías por parte, especialmente, de las empresas. Esa es la percepción de la última reunión organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas y Cancillería Argentina, en el marco de las reuniones paralelas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se realiza en Buenos Aires.

El foco de la mañana fue cómo lograr que las pequeñas y medianas empresas (pymes) se digitalicen, teniendo en cuenta que la conectividad hoy no parece ser un problema, aunque sí lo es cuestiones asociadas a ella como la asequibilidad de los servicios o la velocidad de acceso a Internet. Al respecto, Sebastián Cabello, director de la GSMA para América Latina, indicó que, por ejemplo, en Argentina las empresas pagan un 27 por ciento de IVA por servicios de telecomunicaciones, seis por ciento más que el porcentaje que se grava para otro tipo de servicios. La reforma impositiva, que se espera se discuta próximamente en el Congreso Nacional, no tiene en cuenta cambios al respecto. “Hay que hacerse la pregunta, ¿las pymes pueden pagar una conexión de calidad?”, indicó. Al respecto, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (Cabase) apuntó que las comunicaciones “deben tener un impuesto necesario que permita que los servicios mejoren pero sin olvidar que se trata de un derecho humano”, es decir, sin olvidar que es importante garantizar el acceso de las personas y las empresas a la tecnología.

En cuanto a las herramientas para promocionar el acceso a Internet en las pymes, los oradores coincidieron en la necesidad de generar formas de apalancar a las pymes en el proceso de digitalización. Cabello propuso la digitalización del Estado como una forma de impulsar a las compañías a que se digitalicen para realizar los trámites. “El e-goverment puede ser la punta de lanza del acceso digital de las pymes”, indicó.

Otros apuntaron más hacia la necesidad de ayudar a las pymes a insertarse en el mundo digital. “Las pymes necesitan una mano, un canal que les permita desarrollar su actividad porque tienen problemas para acceder al mercado”, afirmó Graizer. En este sentido, la Cámara desarrolló una plataforma digital, Marketplace, que permita conectar a las compañías con sus clientes. Asimismo, indicó que es importante crear espacios que permitan ser un “vínculo para entender qué pasa en el mundo”, especialmente en la definición de estándares.

Victoria Sukenik, de la secretaría TIC de Argentina y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó “hemos logrado que pymes puedan participar de la UIT sin necesidad de pagar”, como un primer paso para que las compañías puedan participar de la elaboración de normas y estándares que luego afectarán su negocio.

Las áreas que parecen más atractivas para las pymes son ciudades inteligentes y todo lo que se refiere a Internet de las Cosas (IoT). Esas son las áreas en las que están participando en el marco de la UIT y también las que Cepal concibe como los principales focos a desarrollar.

Pero también se nombraron desafíos, que tienen que ver con cuestiones regulatorias y políticas. La falta de articulación en América Latina y las barreras en temas de, por ejemplo, comercio electrónico inter-frontera traen a la mesa la necesidad de crear un Mercado Único Digital, una iniciativa que impulsa Cepal y que, hasta ahora, solo aparece como uno de los temas a desarrollar por la Alianza Pacífico. El Mercado Único Digital deberá revisar la regulación para promover la digitalización y la generación de plataformas para América Latina. En este sentido, Federico Poli, experto en el sector, recomendó revisar el trabajo que está haciendo Europa para copiar aquellas experiencias que han resultado exitosas.

Por otro lado, Gonzalo Navarro, presidente de la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), indicó que se debe innovar en la regulación para generar un entorno que permita el comercio electrónico y la digitalización de las pymes. Remarcó la próxima aprobación de una ley que pone límites a la responsabilidad de los intermediarios de Internet en Argentina —una norma que en la región solo tienen Chile y Brasil—  y propuso avanzar en temas para garantizar el libre flujo de datos en la región y la apertura regulatoria a nuevas formas de negocio como fintech —servicios financieros digitales—.

Pero toda esta discusión tiene eco en problemas geopolíticos. Pablo Bello, director de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) le preocupa quién termina apropiándose del valor que genera la economía digital. Bello explicó a TeleSemana.com que se debe pensar en una apertura y digitalización del mercado pero cuidando que no sean privilegiadas siempre las mismas grandes compañías globales y apuntando a generar las condiciones para que las empresas latinoamericanas también puedan crear sus propias plataformas y ser competitivas en el mercado digital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.