Chile lanza piloto de roaming nacional en Curarrehue

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) puso en marcha la primera prueba piloto de roaming nacional en la comuna de Curarrehue, mediante el cual los clientes pospagos de Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Entel podrán acceder a los servicios de SMS, voz y datos de cualquiera de los operadores sin la necesidad de cambiar su chip o portar más de un equipo telefónico.

La prueba tiene lugar en las localidades Puesco, Maite y Reigolil, que fueron algunas de las beneficiadas por el concurso de 700 MHz. Se trata del primer piloto de este tipo en el país, por lo que operadores y la Subtel diagnosticarán complejidades técnicas para la implementación.

“Esta fue una conversación larga con la industria. Curarrehue es el punto de partida para el despliegue de esta solución que llevará mejor conectividad a personas que viven en las 1.281 localidades beneficiadas por el concurso 700 MHz”, indicó el titular de Subtel, Rodrigo Ramírez y agregó que “los resultados obtenidos de esta iniciativa permitirán determinar la forma de ampliarla a otros sitios del país”.

Al ubicarse dentro de la zona de cobertura de otra compañía, el usuario podrá seleccionar manualmente en su teléfono la red deseada. Una vez registrado en roaming, el cliente podrá llamar, navegar y enviar mensajes al costo equivalente al de su propia compañía y sin cargos adicionales, concluyó Subtel en un comunicado.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.